Emgesa socializó ante autoridades ambientales y de control

 resultados de estudio de flora y fauna

Ante autoridades ambientales y de control, entre ellas, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la  Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria y las Alcaldías de Paicol y Gigante, entre otros, Emgesa llevó a cabo la socialización de los resultados del estudio ecológico de flora y fauna en zonas de restauración ecológica, que corresponde al lugar donde se reubicarán los animales que se encuentren en el vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Emgesa, con el apoyo de la Universidad del Tolima, realizó este estudio ecológico que durante un año llevó a cabo muestreos mensuales de flora y fauna, análisis poblacionales, así como actividades de marcaje y recaptura de animales, estudios fenológicos (afectación de variables meteorológicas a las plantas), evaluación de oferta de hábitat y tipos de coberturas.

Paralelamente se realizó el estudio ecológico del paisaje de la margen izquierda y derecha del embalse y el programa de educación ambiental con las comunidades del área de influencia.

De acuerdo con Víctor Ángel, Responsable Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, “a través de esta socialización, Emgesa dio a conocerla fauna existente en la zona de restauración así como su capacidad de carga y la oferta de hábitat desde el punto de vista de las coberturas vegetales y las actividades paralelas que se adelantaron, determinantes para definir la metodología que busque salvaguardar la flora y fauna durante la adecuación del vaso del embalse del Proyecto”.

Emgesa avanza en el desarrollo de programas y acciones que buscan el cuidado y la protección del medio ambiente y la biodiversidad, lo que demuestra su compromiso en materia ambiental con el departamento del Huila.

Principales resultados del estudio

Flora:

se registró un total de 27.149 pertenecientes a 191 especies entre leñosas y herbáceas. Se destacan: el Pelá (Acacia farnesiana), el Diomate (Astronium graveolens), el Varazón (Casearia corymbosa), el Guásimo (Guazuma ulmifolia) y el Capote (Machaerium capote).

 

Aves:

se identificaron 174 especies, de las cuales 21 son migratorias y 3 endémicas es decir, propias de la zona.

 

Mamíferos voladores:

 se encontraron 27 especies de murciélagos, entre las cuales se identifica una migratoria (Lasiurus blossevillii).

 

Mamíferos no voladores:

se identificaron 20 especies como la nutria (Lontra longicaudis), el puma (Puma concolor), el venado coliblanco (Odocoileus virginianus) y el cusumbo (Nasua nasua).

 

Anfibios y reptiles:

se identificaron 8 especies de anfibios y 20 de reptiles entre las cuales se encuentran la Rana picuda, Rana blanca, Sapito, Cascabel, Iguana y Camaleoncito entre otros.

 

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 16