Emgesa socializa proyecto de modelación

del llenado del embalse El Quimbo

 

Con la información recopilada en este estudio, se podrán definir las medidas de manejo para prevenir posibles efectos sobre la piscicultura y la pesca artesanal en el Embalse de Betania.

 

Con la presencia de autoridades ambientales, AUNAP, entes de control y representantes del sector piscícola, Emgesa socializó el estudio de modelación del llenado del embalse de El Quimbo.

 

Este estudio tendrá una duración aproximada de un año y será realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional, Sede Amazonas, en convenio con la Fundación Ecoyaco, quienes han desarrollado diferentes estudios ambientales y programas de gestión integral de recursos hídricos en el país.

 

Además de los estudios realizados sobre el ecosistema acuático del río Magdalena en el área de influencia del Proyecto, se llevará a cabo el estudio de modelación del llenado del Embalse de El Quimbo para profundizar sobre las condiciones ecológicas, hidrológicas y climatológicas que podría presentar el río en esta fase.

 

“Teniendo en cuenta que llevamos dos años estudiando el ecosistema acuático del río Magdalena y sus afluentes en el área de influencia del Proyecto El Quimbo, este estudio de modelación permite profundizar sobre las condiciones ecológicas, hidrológicas y climatológicas que podría presentar el río Magdalena durante el llenado del embalse El Quimbo; de esta manera obtendremos información sólida que permita definir las medidas de manejo para prevenir los posibles efectos sobre las actividades piscícolas y la pesca artesanal en el Embalse de Betania.

Además, permitirá actualizar el modelo de capacidad actual de carga para la piscicultura en el embalse de Betania, respecto a las condiciones generadas por El Quimbo”, explicó Víctor Ángel responsable Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

 

Durante 12 meses los profesionales de la Universidad Nacional estarán desarrollando en dos etapas los muestreos, recopilación de información histórica y procesamiento de los datos, con el apoyo y participación de las administraciones municipales de las áreas de influencia tanto de Quimbo como de Betania, el sector piscícola y las autoridades pertinentes. El aporte científico de este estudio al departamento del Huila es altamente útil, pues se convertirá en material de consulta académica y de soporte para la toma de decisiones en términos de ordenamiento, permitiendo tener puntos de referencia para el desarrollo de la piscicultura del Huila.

VOLVER

Boletín Informativo No. 22