1.110 Peces Fueron Marcados en las Primeras Jornadas de Marcaje en la Segunda Fase del Proyecto Íctico y Pesquero.

En el marco del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena Fase II, se desarrolla la actividad de identificación de rutas migratorias para los peces de importancia comercial y su relación con la biología y ecología básica de cada especie. Se realizó exitosamente la primera jornada de marcaje en dos tramos del río Magdalena con el fin de determinar la distancia, tiempo y velocidad de migración de los peces.

 

Esta primera jornada logró marcar 1.110 peces de cinco especies, donde la especie con mayor número de peces marcados fue el capaz con 1068, seguido del pejesapo con 29, las cuales son de importancia pesquera para la zona. Los sitios de marcaje incluyeron sectores aguas arriba del sitio de presa como son La Jagua, Balseadero, Bengala con 431 peces en total, y sitios aguas abajo de la misma como Puerto Seco, Puente El Colegio y Río Páez, con 679 peces marcados.

 

Estas jornadas de marcaje están acompañadas de procesos de educación ambiental en instituciones educativas y comunidad en general, con el propósito de generar conciencia por la preservación de las especie, como fuente de subsistencia alimentaria y económica para la región.

 

Para Emgesa, es importante poder brindar a la región información investigativa exacta, para conocer las migraciones reproductivas de las especies comerciales de agua dulce y patrones, distancias y velocidades  de nado de los peces.

 

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 23