Inversión de más de $10.200 millones para

el cuidado del recurso hídrico

1% del presupuesto total de las obras del Quimbo será para la protección del agua.

 

El Agrado tendrá un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas.

 

Emgesa tiene el compromiso de destinar el 1% del presupuesto total de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, para la conservación y preservación del recurso hídrico de la cuenca alta del río Magdalena.

 

Luego de la concertación con las administraciones locales y la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y de la Corporación del Alto Magdalena – CAM, en el plan de inversión regulado por el decreto 1900 del 2016, se contemplan cuatro programas: educación ambiental, compra de predios en áreas de Parques Naturales Regionales - PNR, compra de predios en áreas de Parques Naturales Municipales – PNM, y construcción de tratamientos de aguas residuales y domésticas.

 

El primero es un programa de educación ambiental, que consiste en aportar recursos mediante convenios con entidades educativas como el SENA, para realizar la capacitación a jóvenes del área de influencia, como promotores ambientales que se encarguen de cuidar, preservar y promover el cuidado de las cuencas hidrográficas dentro de sus poblaciones. La inversión a este programa asciende a la suma de $450 millones, en los 19 municipios beneficiados.

 

Por su parte, la inversión para la compra de predios en áreas de Parques Naturales Regionales y Municipales, abastecedoras de acueductos municipales y veredales, es de $8.0000 millones. Y por último, en la construcción de tratamientos de aguas residuales y domésticas, Emgesa invertirá cerca de $1.630 millones en los municipios de Gigante y El Agrado.

 

En ese sentido, Emgesa mediante el convenio de cooperación número 007 del 2013 con el Municipio del Agrado, financiará el 100% de la construcción de unidades sanitarias, con los respectivos sistemas de tratamiento para descontaminar las fuentes superficiales de ciertas veredas rurales. Para ello, invertirá más de $1.400 millones de pesos.

 

Para Oswald Pinto, Profesional Ambiental del Proyecto, “en total serán 19 veredas del Agrado que podrán disfrutar de la construcción de 170 unidades sanitarias completas que incluyen sistemas de tratamiento, y 63 sistemas que complementan unidades que ya existían pero que no contaban con tratamiento óptimo de aguas residuales”.

 

La unidad sanitaria constituye la construcción de baño, ducha, lavadero e instalación de tanque plástico de 500 litros. Por su parte, el sistema de tratamiento de aguas residuales consiste en un recipiente o cámara cerrada con varios tanques conectados entre sí adecuadamente, en donde se depositan temporalmente las aguas domésticas usadas y se  garantiza que el agua efluente cumpla los parámetros de purificación establecidos por las autoridades ambientales.

Se emplean tipos de sistemas de tratamiento prefabricados, ya que son fáciles de transportar e instalar, la resistencia y durabilidad de los mismos es excelente, y finalmente, el mantenimiento de es muy sencillo, en comparación con uno de concreto.

 

Las comunidades rurales que se verán beneficiadas con este proyecto son: El Carmen,  Horizonte, Bajo Buenavista, La Ondina, Las Orquídeas, Montesitos, Sabaneta, San Antonio, Astilleros, La María, Los Olivos, Alto Granadillo, La Esperanza, El Socorro, Alto Buenavista, la Galda, El Pedernal, La Yaguilga.

 

Esta iniciativa se ejecutará en un periodo de 6 meses. $1.057 millones de pesos serán presupuesto del Plan Inversión 1%; y $355 millones adicionales serán entregados por la Fiducia constituida Emgesa.

 

El objetivo es la protección y conservación de los peces de la cuenca alta del río Magdalena.

VOLVER

Boletín Informativo No. 27