Cerca de 45.000 peces rescatados en El Quimbo durante

el proceso de llenado del embalse

  • El 98,3% de los peces capturados en el plan de rescate contingente, previsto durante el llenado del embalse El Quimbo, fueron trasladados y liberados en aguas del río Páez y en el  río Magdalena.
  •  
  • Tan sólo el 1,7% de los peces fueron reportados muertos, cuyo peso total estuvo del orden de 11kg.

 

Con el inicio del llenado del embalse El Quimbo, Emgesa activó el plan de rescate contingente de peces en el lecho del río Magdalena hasta la confluencia del río Paez, cuyo objetivo fue preservar la supervivencia de las especies ícticas. Con brigadas de más de 60 personas, se capturaron cerca de 45.000 peces, de los cuales, el 98,3% fueron liberados en el río Páez, aguas arriba del Puente Paso del Colegio. Tan sólo el 1,7% de estos fueron reportados muertos, correspondientes a las especies de sardina pegajosa y sardina coliroja cuyo peso total no superó los 11 kg.

 

Dichas brigadas trabajaron las 24 horas, participaron pescadores del área de influencia, profesionales de Emgesa; además contaron con el apoyo operativo de un equipo interdisciplinario de expertos del recurso íctico de la Universidad Surcolombiana, conformado por ingenieros agropecuarios, biólogos y tecnólogos en acuicultura y pesca.

 

Las maniobras de rescate de peces, las cuales fueron supervisadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, consistieron en:

 

  • Capturas con atarrayas y chinchorros de diferentes tamaños de malla, así como la búsqueda en las orillas.
  • Toma de información referente a la especie, la talla y el peso de los peces capturados.
  • Traslado al río Páez, aguas arriba del Puente Paso del Colegio, y al río Magdalena, en contenedores especiales, donde se mantuvieron controlados parámetros como la temperatura y el oxígeno.

 

Los 45.000 peces rescatados pertenecen a cerca de 10 especies tales como bebechicha (Lasiancistrus caucanus), cucha crecedora (Chaetostoma thomsoni), sardina pegajosa (Argopleura magdalenensis), cuero (Xyliphius magdalenae), mojarra plateada (Oreochromis niloticus) y capaz (Pimelodus grosskopfii).

 

Actualmente la Compañía continúa realizando el correspondiente monitoreo a las pocetas y el traslado de los peces que se encuentren en las mismas. Víctor Ángel, responsable socio ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, concluye que “las actividades que se han realizado en el marco de la ejecución del programa de rescate contingente de peces, han cumplido con  todos los estándares ambientales y técnicos requeridos para garantizar la menor afectación al recurso pesquero del río Magdalena además de contribuir con el estudio de estos ecosistemas acuáticos”.

VOLVER

Boletín Informativo No. 37