´

´

´

´

Así se realiza la propagación de material vegetal

en el vivero de El Quimbo

A la fecha se han producido más de 100.000 plántulas de 62 especies nativas del Bosque Seco Tropical.

 

Como parte de las actividades del Plan Piloto de Restauración Ecológica que EMGESA y Fundación Natura desarrollan en el área de compensación biótica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en octubre de 2014 se estableció un vivero en el que actualmente se desarrollan actividades de domesticación y propagación de material vegetal y especies nativas del ecosistema Bosque Seco Tropical.

 

Para realizar la domesticación y propagación de material vegetal se priorizaron 83 especies nativas encontradas en la caracterización de la vegetación local, tanto en el vaso del embalse de El Quimbo como en terrenos aledaños. En este momento se han producido en el vivero más de 100.00 plántulas de 62 especies diferentes.

 

El objetivo de seleccionar especies nativas y priorizar su propagación en la zona de compensación biótica es garantizar que la restauración ecológica de la zona se haga preservando y fortaleciendo el ecosistema de la región.

La domesticación del material vegetal se realiza luego de la identificación de técnicas apropiadas para la propagación y producción de las diferentes especies nativas seleccionadas. Es importante destacar la propagación exitosa lograda, de especies como el cedro rosado, el cual se encontraba casi extinto en la zona objeto de restauración.

 

Por su parte, también se ha avanzado en la propagación de otras especies como el  algarrobo, diomate, chambimbe, dinde, igua, samán, piñón de oreja, ceibo, entre otras.

 

Para el desarrollo de este proceso se cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de trabajo debidamente capacitado, del cual hace parte un viverista, una ingeniera residente, técnicos de apoyo y tesistas de diferentes universidades del país. Además de esto, también participan auxiliares de trabajo de los municipios del área de influencia directa como El Agrado, Garzón, Gigante y Paicol.

 

Es importante destacar que este proceso de domesticación y propagación tiene, además de su importancia ambiental, un interés especial desde la academia. Por esta razón, las actividades desarrolladas por EMGESA en el vivero de El Quimbo han despertado el interés de estudiantes de distintas universidades del país.

 

En este momento se tienen vinculados diez tesistas pertenecientes a la Universidad del Cauca, la Universidad Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes adelantan trabajos de investigación en especies nativas del Bosque Seco Tropical.

VOLVER

Boletín Informativo No. 40