´

´

´

´

Comunidad de San José de Belén celebró fiestas patronales

por primera vez en La Galda

250 personas de la comunidad reasentada, así como de las comunidades receptoras de La Yaguilga y La Cañada, participaron de estas fiestas religiosas.

El compromiso de EMGESA con las comunidades que han sido objeto de reasentamiento incluye el fortalecimiento y la promoción de las actividades culturales y religiosas de dichas comunidades. Por esta razón, la compañía, de mano de su operador social “Socya”, promovió la realización de las tradicionales fiestas patronales de San José de Belén y además permitió el préstamo de imágenes y objetos religiosos de la capilla de San José de Taperas, para que estos hicieran parte de las celebraciones, las más importantes del año para esta comunidad reasentada en el predio La Galda, municipio de El Agrado.

Las fiestas se realizaron en honor del santo patrono de la comunidad. Estas celebraciones hacen parte de la tradición cultural e identidad colectiva, que en esta ocasión se mezclaron con la importancia del arraigo por su nuevo entorno, la cohesión social comunitaria y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades receptoras de La Cañada y La Yaguilga. Las fiestas además de la celebración de la eucarística, incluyeron la venta de comidas tradicionales, actividades de integración y juegos pirotécnicos.

Cabe destacar que la comunidad no solo fue partícipe de las fiestas sino que hicieron parte vital de todo el proceso de planeación, organización y desarrollo de sus fiestas patronales. De esta manera, lo primero que hicieron fue solicitar a EMGESA el préstamo de algunas imágenes y objetos religiosos de la iglesia de San José de Taperas, los cuales se encuentran en este momento bajo la protección y cuidado de la Empresa.

Gracias a la gestión de la comunidad ante la Compañía fueron entregados 10 elementos dentro de las cuales se encuentran las imágenes de la Virgen, San José y Jesús, así como dos campanas y un atril. Los objetos fueron entregados en calidad de préstamo y la comunidad cuidó de ellos devolviéndolos en el estado que les fueron entregados.

Luego de obtener el préstamo de las imágenes, la comunidad realizó todas las acciones logísticas y organizativas para tener unas fiestas patronales exitosas. Las personas participaron activamente en actividades que incluyeron la adecuación de fachadas y el embellecimiento de zonas verdes del reasentamiento, hasta las gestiones para la consecución de recursos económicos con la administración municipal de El Agrado y la presencia del sacerdote que presidiera los actos litúrgicos.

EMGESA participó en estas celebraciones como un facilitador para el acompañamiento y el préstamo temporal de las imágenes religiosas que están en custodia de la Compañía, mientras la comunidad de San José recibe lo que será la nueva capilla en su comunidad de La Galda.

VOLVER

Boletín Informativo No. 40