Gestión Ambiental

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO No. 45

Más de 22.000 árboles han sido sembrados en el plan piloto

de restauración ecológica de El Quimbo

  • Cada semana cerca de 1.000 árboles son sembrados en 72 hectáreas de diferentes tipos de suelos del área de restauración ecológica de El Quimbo, donde se encuentran pastizales, arbustales y bosques.
  • Estos árboles pertenecen a más de 40 especies nativas de bosque seco tropical, muchas de las cuales estaban casi desaparecidas en la zona.
  • Los trabajos de siembra se están llevando a cabo por un equipo especializado conformado por más de 80 personas. Cerca de 50 de ellas son auxiliares y hacen parte de las comunidades locales.

Más de 22.000 nuevos árboles de diferentes especies nativas de bosque seco tropical, han comenzado a crecer de manera exitosa en el área del Plan Piloto de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en los municipios de El Agrado, Gigante, Garzón, Tesalia y Paicol. Estos árboles sembrados han llegado a tener en promedio 50 centímetros de alto.

Para finales del presente año se planea que ya sean 54.000, los árboles sembrados en la zona de restauración ecológica de El Quimbo.

Las siembras realizadas pertenecen a 40 especies nativas de bosque seco tropical, las cuales están siendo mezcladas con las plantas existentes que se registran actualmente en la zona. Con este método de restauración se busca generar conectividad entre bosques aislados y que las 11.079 hectáreas de restauración ecológica total de El Quimbo, la cuales serán revegetalizadas, se conviertan en un corredor ambiental para el departamento de Huila.

Por otra parte, la siembra de estos árboles también está contribuyendo a la recuperación de especies vegetales que estaban casi desaparecidas en la región, tales como el Cedro, Algarrobo, Nogal y Guayacán.

Una de las especies que vale la pena resaltar es el Cedro, el cual es de gran importancia para el ecosistema de bosque seco tropical, pues sirve como anidación para las aves, presta sombra para árboles de menor tamaño y hospeda otras especies vegetales como las epífitas.

En el inventario forestal inicial desarrollado en el área de influencia de El Quimbo, antes de la intervención de la Compañía, tan sólo se encontraron 20 ejemplares de Cedro, pues es una especie que ha sido fuertemente sobreexplotada para la producción de madera fina. Por lo anterior, hasta el momento se han sembrado más de 200 árboles de Cedro en el área de restauración ecológica de El Quimbo, y cerca de 1.800 de estos han sido reproducidos en el Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical construido por la EMGESA.

PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES EN LA SIEMBRA:

Los trabajos de siembra se vienen llevando a cabo con un equipo especializado conformado por más de 80 personas. Cerca de 50 de ellas son auxiliares y hacen parte de las comunidades locales, buscando que sus conocimientos empíricos en cuanto a las especies vegetales nativas, sus características, principales usos en la zona y amenazas de las mismas, sean de gran utilidad a la hora de plantear las estrategias de restauración ecológica que están siendo implementadas en el área de influencia de El Quimbo.

Los trabajos de plantación se están realizando de manera semanal: de lunes a jueves se desarrollan actividades de preparación de suelo, y los viernes se realizan jornadas de siembran masiva con más de 1.000 árboles plantados en el territorio cada semana.

SOBRE EL PLAN PILOTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE EL QUIMBO:

Este plan piloto hace parte del Programa de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, el cual será desarrollado en un área total de 11.079 hectáreas de bosque seco tropical. El objetivo de este piloto es identificar las mejores estrategias de siembra y las especies vegetales nativas más óptimas a reproducir en el área total de restauración.

De esta manera, se busca garantizar el éxito de la restauración ecológica en El Quimbo, la cual será la más grande desarrollada en Colombia.

Cerca de 50 estrategias de siembra están siendo implementadas y estudiadas en los diferentes tipos de suelo que existen en la zona, dentro de las cuales se encuentran pastizales, arbustales y bosques.

Además de lo anterior, el Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo también le está entregando al país, información científica de gran importancia que no se tenía antes en cuanto especies vegetales nativas en bosque seco tropical. Ésta podrá ser utilizada no solo para este proyecto, sino para beneficio de futuros planes de restauración ecológica en Colombia.

Luego que el plan piloto finalice, comenzará la ejecución el Programa de Restauración Ecológica de El Quimbo en las 11.079 hectáreas totales, el cual tendrá una duración de 20 años.