Gestión Ambiental

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO No. 45

Primer restaurante de comida mexicana en Garzón – Huila

  • Un sueño hecho realidad gracias al capital semilla entregado por El Quimbo.
  • El Quimbo cambió la vida de Juan Gabriel Arce, un joven de 25 años que trabajaba como jornalero en una de las haciendas de Balseadero.

Con la llegada de El Quimbo al departamento de Huila, la vida de Juan Gabriel Arce, un joven de 25 años que trabajaba como jornalero en una de las haciendas tabacaleras que se encontraba en la zona de Balseadero - municipio de Garzón, cambió radicalmente y de manera positiva para dedicarse a su gran pasión: la cocina. Hoy, es propietario de un exitoso restaurante de comida mexicana en ese municipio.

En su condición de jornalero, Juan Gabriel fue censado por EMGESA como parte de la población no residente del área de influencia de El Quimbo, razón por la cual recibió un proceso de formación con el SENA y un capital semilla de 25 millones de pesos para iniciar su proyecto productivo.

Adicional al curso de formación donde pudo capacitarse en temas administrativos tales como: planeación del negocio, desarrollo de presupuesto, contabilidad y manejo del dinero, Juan Gabriel recibió quinientos mil pesos mensuales para su manutención durante los seis meses que duró el curso. Una vez finalizado, recibió el capital semilla con el cual, junto con su socio Diego González, montó el primer restaurante de comida mexicana en Garzón: “El Chingón Parrilla”, que actualmente genera ocho empleos a mujeres cabeza de hogar y recibe cerca de 150 comensales al día.

“Con el capital semilla que me entregó EMGESA, monté el restaurante. Al principio teníamos un local pequeño, pero gracias a la buena acogida que ha tenido, lo ampliamos y remodelamos en dos ocasiones para  poder atender la creciente clientela”, afirma Juan Gabriel Arce.

Para Juan Gabriel, El Quimbo cambió su vida para bien, ya que ahora no solo trabaja en lo que le gusta, sino que lo hace en su propio negocio. Con el capital semilla entregado por la Compañía, su esfuerzo y dedicación, Juan Gabriel tuvo la oportunidad de pasar de empleado a empresario, lo cual ha cambiado su forma de ver el mundo y de hacer las cosas.

Adicionalmente, Juan Gabriel ha seguido creciendo profesionalmente, pues después del curso con el SENA, estudió para ser técnico en cocina y ahora está planeando seguir con gastronomía como carrera profesional.

“En cinco años me veo con mi socio montando sucursales de El Chingón Parrilla en Neiva. Por ahora estamos trabajando en abrir sucursales en El Agrado y Pitalito”, asegura Juan Gabriel al referirse a sus proyecciones futuras.

Al igual que Juan Gabriel, a la fecha más de 2.100 personas de la población no residente de El Quimbo, han recibido como compensación social por la construcción de la central hidroeléctrica, cursos formativos con el SENA para la planeación de sus proyectos productivos y un capital semilla para la puesta en funcionamiento de sus respectivas ideas de negocio.