Gestión social

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO No. 48

  • El salón fue entregado el pasado 18 de febrero a la presidenta de la JAC de Domingo Arias y a representantes de dicha comunidad.

 

Comunidad de Domingo Arias en Paicol cuenta con nuevo salón comunal

 

La comunidad de Domingo Arias parte alta cuenta ahora con un nuevo salón comunal para la realización de actividades comunitarias lideradas por la Junta de Acción Comunal de esta vereda del municipio de Paicol. La edificación, que fue construida por EMGESA en reposición de la infraestructura que se encontraba en la vereda Domingo Arias parte baja, tiene una capacidad para más de 40 personas, posee 120 m2 de área construida, tuvo un costo cercano a los $250 millones, tardó cuatro meses en construirse y en ella trabajaron 15 personas de las cuales siete pertenecen a la comunidad de Domingo Arias.

La edificación es una construcción con estructura de aporticado (columnas y vigas) que cumple con la normatividad vigente de construcciones antisísmicas y tiene cubierta termoacústica liviana, que permite un nivel adecuado de temperatura al interior de la edificación y mejor aireación de la misma. En el salón se instaló una cocina con tres mesones de servicio, una oficina-bodega, dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, uno de los cuales cuenta con ducha, y seis ventanas con reja para garantizar iluminación, aireación y seguridad física a la edificación. De igual manera, cuenta con servicio de energía eléctrica, conexión al acueducto veredal y sistema de tratamiento de aguas residuales compuesto por tanque séptico, trampa de grasas y campo de infiltración.

Gracias al trabajo conjunto de EMGESA, la empresa contratista, la Junta de Acción Comunal, la alcaldía de Paicol y el apoyo constante de la comunidad, se afrontaron algunos retos presentados durante la construcción entre los que se destaca el transporte de los materiales, ya que el acceso a la vereda es complejo por la distancia y también debido a que algunos tramos de la vía se encontraban deteriorados, dificultando así el ingreso de vehículos de gran capacidad de carga al área de construcción.

Así, previo al inicio de las obras del salón comunal, se llevó a cabo el mejoramiento de más de 4 Km de la vía veredal, con la aplicación de 360 m3 de material de afirmado. De igual manera, para garantizar el suministro del servicio de energía en la nueva edificación, se realizó una ampliación de la red de media tensión, lo que permitió instalar un nuevo punto de conexión junto al salón.

 

 

Marco Vargas

Profesional social de EMGESA

Martha Garcés

Presidenta JAC de Domingo Arias