Gestión social

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO No. 48

Luego de haber sido culminadas las obras de construcción del distrito de riego del reasentamiento Nuevo Veracruz, y de haber comenzando el funcionamiento del mismo en el segundo semestre de 2016, EMGESA y las familias de esta comunidad avanzan en el desarrollo de los proyectos productivos que garantizarán su sustento en el futuro. De los 19 a establecer en este reasentamiento, a la fecha 18 proyectos ya iniciaron su ejecución, de los cuales 11 son pecuarios y siete son agrícolas.

 

 

  • De los proyectos desarrollados 11 son en ganadería de doble propósito y siete son agrícolas, principalmente en cultivos de cacao y maíz.

 

18 PROYECTOS PRODUCTIVOS SE ESTÁN EJECUTANDO EN NUEVO VERACRUZ

 

Para el caso de los pecuarios, los proyectos se han concertado en ganadería bovina de doble propósito y con este fin se han realizado desde octubre del año anterior los trabajos de cerramiento de predios, preparación del terreno, establecimiento de pasturas y la construcción de reservorios de agua. De igual manera, a finales del pasado febrero comenzaron a llegar las primeras reses a las parcelas del reasentamiento y se espera que a mediados de abril los 11 proyectos cuenten con su respectivo ganado. En total cada familia recibe ocho vacas, siete listas para el ordeño y una en horra, es decir que se encuentra preñada por primera vez.

En cuanto a los proyectos agrícolas, las siete familias de esta comunidad que han iniciado labores están desarrollando proyectos principalmente en cultivos de cacao y maíz. Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 tres de las parcelas agrícolas ya produjeron su primera cosecha de cacao, obteniendo de esta una ganancia superior a los $6 millones, cada una.

Cabe destacar que los 18 proyectos productivos en Nuevo Veracruz han recibido la correspondiente asistencia técnica y capacitaciones para las familias en la administración y mejoramiento de la productividad de los mismos. EMGESA también ha realizado el pago de jornales para cada una de estas parcelas y la entrega de los respectivos insumos que requieren los proyectos, representando inversiones superiores a los $370 millones.