“La meta que tenemos es poner el predio con todo lo adecuado para que sea un buen proyecto a futuro para nuestras familias”  beneficiaria del programa de reasentamiento individual.

 

“Le doy gracias a Dios y a la virgen y me siento muy satisfecho porque hoy me cumplieron lo que me habían ofrecido. Estamos muy contentos porque la ilusión nuestra siempre fue tener una casa cómoda y bonita y uno ve un sueño hecho realidad, el Proyecto ha cumplido con nosotros en todo lo que la Licencia dice, lo que faltaba era la casa”. beneficiario del programa de reasentamiento individual.

Avanza programa de reasentamiento en área de influencia de El Quimbo

Emgesa continúa avanzando en la concertación de las medidas de compensación con las familias propietarias o poseedoras de predios menores a 50 hectáreas, en el área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Este programa aplica para todas las familias propietarias de predios de hasta 50 hectáreas, en diferentes modalidades de reasentamiento: reasentamiento nucleado, reasentamiento individual y negociación directa.

A través de un trabajo conjunto con las comunidades del área de influencia de El Quimbo, se han logrado acuerdos para concertar los diferentes reasentamientos necesarios para la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo.

Reasentamiento individual

Dos exitosas experiencias de reasentamiento individual viven dos familias residentes de las veredas Veracruz y Libertador que se acogieron al reasentamiento individual, luego de un proceso de concertación. Estas familias propietarias de un predio menor a cinco hectáreas, recibieron por parte de la Compañía un predio de cinco hectáreas con vivienda. Hoy pueden disfrutar de un nuevo hogar y la oportunidad de continuar construyendo su futuro en tierras productivas que les permitirán restablecer su actividad económica.

Las familias Quintero Rincón y Galindo Ossa fueron residentes de la vereda Veracruz. Ambas familias se acogieron al Programa de Reasentamiento ofrecido por Emgesa a la población Residente como medida de compensación y ahora cuentan con 5 hectáreas y una vivienda digna y segura para construir su futuro.

Estas familias que hacen parte del programa de reasentamiento ofrecido por Emgesa a la población Residente continuarán recibiendo el acompañamiento psicosocial y técnico que les ayudará a su adaptación al nuevo lugar de asentamiento así como a la productividad de sus tierras.

 

 

“Yo sé que de ahora en adelante vendrán cosas grandes porque ya desde mañana recogeremos café. Es una ilusión grandísima porque ya mi esposo no será más jornalero y será su propio patrón” beneficiaria del programa de reasentamiento individual.

 

“Yo venía a trabajar y muy bonita la finca y yo decía con los compañeros el dueño está hecho con esta finca y uno nunca piensa en llegar a ser prácticamente el dueño, es algo que hasta ahora no lo creo. Esta finca es buena y en el momento está en producción entonces es una gran ventaja” beneficiario del programa de reasentamiento individual.

Testimonios de los beneficiarios del reasentamiento individual

Estas familias que hacen parte del programa de reasentamiento ofrecido por Emgesa a la población Residente continuarán recibiendo el acompañamiento psicosocial y técnico que les ayudará a su adaptación al nuevo lugar de asentamiento así como a la productividad de sus tierras.

Reasentamiento nucleado

 

La comunidad de Veracruz realizó un proceso participativo para decidir su nuevo lugar de asentamiento, demostrando que a través del dialogo y la concertación se pueden lograr acuerdos positivos.

 

“Creo que la mayoría de gente quedó conforme y vamos avanzando por buen camino los que estamos en este reasentamiento” sostuvo uno de los participantes del proceso de concertación.

 

Este proceso de reasentamiento que se ha iniciado con la comunidad de Veracruz en el predio Montea se suma a los avances ya conseguidos con la comunidad de Balseadero. 22 familias recibieron sus parcelas en el predio Santiago y Palacios para iniciar su actividad productiva, promoviendo la dinámica productiva en el que será su nuevo lugar de asentamiento, mientras Emgesa realiza las adecuaciones de lo que será su

 

En ambos casos estas comunidades de Veracruz y Balseadero y las demás que se acojan al programa de reasentamiento nucleado recibirán su nuevo lugar de asentamiento dotado con servicios básicos (agua potable, energía y tratamiento de aguas residuales). Además, del equipamiento urbanístico y el sistema de distrito de riego para los cultivos.

 

“Muy contento, demasiado contento, con esa bendición que nos dio el señor, que venga yo a ser propietario de uno de los mejores predios que tenia la finca Santiago, pedirle ahora al señor que me dé vida y salud para poder trabajar lo que me ha dado. Yo sabía que Emgesa nos iba a cumplir y nos está cumpliendo” beneficiario del programa de reasentamiento.

 

 “Con respecto a la entrega de los predios, me parece lo mejor que ha podido hacer la empresa, se están viendo los resultados y esto es un gran avance para el proceso de reasentamiento de mi comunidad, este fue el mejor predio que la empresa me ha podido adquirir para el proceso de reasentamiento porque tiene todos los beneficios y las comodidades que tenemos en mi comunidad en este momento” beneficiario del programa de reasentamiento.

 

“Es importante porque ya hay bastante avance. Es importante que nos entreguen los predios para nosotros poder empezar a trabajar con ellos. El predio que me tocó es un buen predio, la tierra es excelente” beneficiario del programa de reasentamiento.

 

Emgesa continuará apoyando el proceso de reasentamiento de estas familias a través del acompañamiento y asesoría permanente para la recuperación de su actividad productiva y el restablecimiento del tejido social.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 17