FAMILIAS DE NUEVO VERACRUZ PARTICIPAN EN FERIA DE SALUD Y SERVICIOS
En pasados días la Alcaldía de Gigante y EMGESA realizaron en el reasentamiento colectivo de Nuevo Veracruz una feria de servicios sociales y de salud para beneficiar a las 19 familias que hacen parte de este reasentamiento. El principal objetivo de la jornada fue verificar el estado de afiliación de la comunidad al Sisbén y a Fosyga. De igual manera, la actividad sirvió para realizar la caracterización de la población en condición vulnerable.
Precisamente con respecto a la población en condición de discapacidad la jornada permitió realizar el registro, actualización de datos y seguimiento a las personas de este reasentamiento que tienen algún tipo de discapacidad física o cognitiva, así como una valoración integral realizada por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio que participaron de la actividad. En Nuevo Veracruz se tienen caracterizadas 33 personas como población vulnerable, dentro de las cuales se cuentan adultos mayores, mujeres cabeza de hogar y 13 personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva. Para todas estas personas EMGESA tiene un programa de atención especial en el cual se les brinda un acompañamiento constante, así como apoyo en la gestión de citas médicas y el acceso a otros servicios requeridos.
La jornada también permitió a las familias del reasentamiento recibir asesoría sobre los servicios de salud que se prestan en el municipio, como lo son las jornadas de vacunación, atención prioritaria a mujeres embarazadas y primera infancia, así como las brigadas epidemiológicas que se realizan de manera periódica. De igual manera, la actividad también sirvió para destacar la importancia de estar afiliados al sistema de seguridad social y los mecanismos que deben utilizarse para poder acceder como beneficiarios del mismo, resaltando así que todas las familias de Nuevo Veracruz ya se encuentran afiliadas al Sisbén.