Emgesa entrega nuevo hogar a familias reasentadas por El Quimbo

Las familias Galindo y Quintero Rincón, de la vereda Veracruz, tienen nuevos lugares de asentamiento como compensación por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Luego de un exitoso proceso de concertación estas dos familias propietarias y/o poseedoras de predios menores a 5 hectáreas en el área de influencia del Proyecto, eligieron como el reasentamiento individual.

Ambas familias recibieron por parte de Emgesa un predio de 5 hectáreas y una vivienda de 100 m2 en las veredas La Palma y La Chiquita en el municipio de Gigante.

Como en estos casos, Emgesa ofrece diferentes opciones de reasentamiento a las comunidades del área de influencia y cada familia define, con el acompañamiento del equipo social de la Compañía, cuál es la opción que más beneficios representa y por tanto la que le permitirá mejorar su calidad de vida y construir un futuro lleno de progreso.

“Nos salió el reasentamiento en La Palma en Gigante, es una comunidad muy buena, nosotros mismos la escogimos. Nosotros creímos y estábamos seguros de que la empresa nos cumplía porque así lo establece la licencia” sostuvo una de las beneficiadas.

“Nuestra vida dio un giro. Ya no nos preocupamos porque amanezca y no tengamos para donde irnos porque ya no dependemos sino de nosotros mismos y se nos quitó ese estrés del día a día” afirmó una de las beneficiadas.

Cada una de las viviendas entregadas a estas familias cuenta con cuatro habitaciones, cocina, sala comedor, baños y lavadero, adicionalmente tienen un cobertizo.

“Lo que soñamos es que siempre la finca esté bien sostenida, bien cuidada y aprender a administrarla. La Empresa nos ha enseñado sobre el sostenimiento para que siempre sea una finca productiva. Nosotros sabemos que más adelante esta finca nos va a dar para la educación de nuestros hijos, que es lo más importante”.

Emgesa continuará realizando acompañamiento técnico para la implementación del plan de producción agrícola y de esta manera restablecer los ingresos económicos de las familias. Además, continuará con el acompañamiento psicosocial para facilitar la adaptación a su nuevo entorno.

Como las familias Quintero Rincón y Galindo son 13 las familias que han optado, luego del proceso de concertación con Emgesa, por el reasentamiento individual.

Boletín Informativo No. 19