Emgesa avanza positivamente con el plan de inversión del 1% para el fortalecimiento de la cuenca hídrica del río Magdalena.

Con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo del plan de inversión del 1%, Emgesa viene gestando los acercamientos con los 19 municipios que permitirán la adquisición de predios para la conservación hídrica y ecológica del río Magdalena.

Emgesa invertirá el 1% del presupuesto total de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en la compra de predios, para ampliar las áreas protegidas regionales o nacionales de los municipios de la cuenca del río Magdalena aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. El cumplimiento de este compromiso aportará a la protección de las áreas de conservación y así mismo, a asegurar el recurso hídrico que abastece a los acueductos municipales de la zona de inversión que corresponde a 19 municipios aguas arriba de El Quimbo. Garzón, Gigante, El Agrado, Altamira, Paicol, La Argentina, Tarqui, Suaza, Guadalupe, El Pital, Acevedo, Oporapa, Elias, Timaná, Saladoblanco, Isnos, Palestina, Pitalito y San Agustín.

 

La propuesta de inversión del 1% del presupuesto total de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, nace como un requerimiento de la Licencia Ambiental, que establece que todo proyecto que involucre el uso de agua captada directamente de fuentes naturales para sus actividades, debe destinar no menos del valor del 1%, para la recuperación, preservación, y vigilancia de la cuenca hidrográfica  que alimente la fuente hídrica que se utilice.

Bajo estos lineamientos la Empresa realizó la propuesta de inversión en varios programas como: El primero relacionado con la compra de predios en Parques Naturales Regionales;

• El segundo direccionado a los Parques Naturales Municipales,

• El tercer programa, orientado a la educación ambiental para Presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Luego de concertar con las comunidades, Emgesa puso en marcha un cuarto programa para la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Este programa beneficiará a los pobladores de las veredas del área rural de los municipios de Gigante y El Agrado, que por su ubicación, condiciones de salubridad, y afectación a los cuerpos de aguas que son tributarios del río Magdalena, fueron tenidos en cuenta para implementar estos sistemas.

El proceso de adquisición e inversión que ejecutará Emgesa, cuenta con el acompañamiento de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM y el Ministerio de Ambiente en cabeza de la ANLA, quienes garantizarán que los predios adquiridos sean para la protección, conservación, preservación, educación y el mantenimiento de la biodiversidad biológica y los servicios ambientales. Estos terrenos después de adquiridos pasarán a cargo de la autoridad ambiental y los municipios quienes garantizarán que no se realice allí ninguna actividad económica, agrícola e industrial.

Esta inversión permitirá ampliar las áreas de conservación en los parques naturales de la zona alta de la cuenca del Rio Magdalena, permitiendo la preservación de los bosques, nacederos, fuentes abastecedoras, garantizando el abastecimiento de agua para las comunidades y fortaleciendo la creación de corredores biológicos que son hogar de múltiples especies de flora y fauna, además de ser pulmones para la región.

 

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 20