Más del 95% de la población No Residente de El Quimbo

ya ha sido compensada por Emgesa

Cerca de 250 personas censadas como No Residentes que trabajaban en el área de influencia de El Quimbo en diferentes actividades como paleros, jornaleros, apicultores, mineros, transportadores, mayordomos, pescadores entre otros, se certificaron del proceso de formación que recibieron a través del programa Emprendedores con Energía, iniciativa adelantada por Emgesa en alianza con el Sena Regional Huila como medida de compensación, para que los grupos poblacionales emprendan proyectos productivos sostenibles con un capital semilla entregado de acuerdo con su nivel de ingresos registrado, que les permitan restituir o mejorar sus condiciones socioeconómicas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Hasta el momento, más del 95% del total de la población No Residente, equivalente a cerca de 1.200 personas, han recibido el capital semilla y se han certificado del proceso de formación brindado por el SENA Regional Huila. A la fecha Emgesa ha desembolsado más de $36 mil millones a esta población para el desarrollo de sus proyectos productivos sostenibles.

A la fecha de los 900 instrumentos de seguimiento aplicados a los beneficiarios de la medida de compensación, el 87% del total de encuestados, ha realizado una inversión adecuada de su capital semilla.

“Yo me siento muy contenta porque tengo lo propio no dependo de nadie que me esté mandando y muy agradecida con Emgesa porque gracias a la empresa uno tiene lo que tiene”, sostiene Viviana Triviño Ardila, beneficiada del programa Emprendedores con Energía.

“Esta alegría se la debo a Emgesa porque la finca la compré con la plata que me dieron del capital semilla y también por el curso del SENA, ahí aprendimos más de toda la parte agrícola y por eso me motivé a comprar”, afirma Helber Montealegre  beneficiado del programa Emprendedores con Energía.

Fincas cafeteras y ganaderas, cultivos de café, cacao, maracuyá, plátano y arroz, compra de vivienda, mejora o compra de vehículos de trabajo son algunos de los proyectos que se han convertido en realidad gracias a los recursos entregados por Emgesa a la Población No Residente.

Emgesa continuará haciendo seguimiento a este programa, con el objetivo de conocer los avances de los proyectos que ha emprendido la Población No Residente con el capital semilla entregado, además de caracterizar las inversiones que están realizando, en donde a la fecha de las 600 encuestas realizadas, el 97% del total de encuestados, ha realizado una inversión adecuada de su capital semilla.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 20