El cuidado del ambiente, un trabajo de todos.

Profesores, alumnos y la comunidad en general del área de influencia de El Quimbo han participado en las actividades de educación ambiental programadas por Emgesa a lo largo del 2013.

 

Más de 400 personas han asistido a los talleres para aprender sobre las diferentes formas en las que cada cual puede aportar al cuidado y protección del ambiente.

 

Iniciativas de sostenibilidad y protección del entorno han sido el resultado de las capacitaciones y talleres que se han realizado en cada uno de los municipios del área de influencia. En las escuelas niños y adultos han aprendido cómo reciclar y separar los residuos en la fuente y cómo proteger la flora nativa de la región y las cuencas hídricas que aportan el agua a sus hogares.

 

Estas actividades hacen parte del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

 

Capacitación a docentes

Con el apoyo del SENA 31 profesores de 10 escuelas diferentes de los municipios de Garzón y El Agrado han sido capacitados en “Gestión y Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”. Luego de asistir a los talleres desarrollados durante 40 horas, ahora estos docentes tienen conocimientos para compartir con sus alumnos sobre ética y transformación del entorno, recursos naturales, recurso hídrico, residuos sólidos, flora y fauna, alternativas de manejo y aprovechamiento de recursos de manera sostenible,  ecoturismo y manejo ambiental de la finca.

Todos los profesores convocados participaron en el curso y estuvieron comprometidos con el aprendizaje ambiental que les permitirá replicar este importante conocimiento en cada una de las instituciones educativas a las que pertenecen.

 

Capacitación a Estudiantes

Más de 200 estudiantes han asistido a la Cátedra Ambiental que desarrolla Emgesa en convenio con las Secretarías de Educación de los municipios de Altamira, El Agrado, Garzón y Gigante.  A la fecha se han desarrollado 77 sesiones en las que niños y jóvenes han aprendido sobre conservación de flora, cuidado del recurso hídrico, reciclaje y manejo de residuos sólidos.

Además de estas iniciativas de aprendizaje con estudiantes y profesores de las instituciones educativas del área de influencia, se están realizando convenios con las Secretarías de Educación de Altamira, El Agrado, Garzón y Gigante para establecer la Cátedra Ambiental permanente en las aulas de estos municipios.

Para Emgesa es primordial dar cumplimiento a la ejecución del Programa de Educación Ambiental, pues permite ampliar los conocimientos ambientales de las comunidades de estos municipios para generar destrezas en la identificación de situaciones ambientales con los recursos naturales y de posibles alternativas de solución y manejo.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 21