Así avanza el proceso de reasentamiento individual en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

A través de un trabajo conjunto con las comunidades del área de influencia de El Quimbo, se han logrado acuerdos para concertar los diferentes reasentamientos necesarios para la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo.

17 familias del Área de Influencia Directa del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo han sido reasentadas de manera individual. Este tipo de reasentamiento es una de las opciones establecidas en la Licencia Ambiental como medida de compensación para las familias propietarias o poseedoras de predios menores a cinco hectáreas. Emgesa ofrece diferentes opciones de reasentamiento a las comunidades del área de influencia y cada familia define, con el acompañamiento del equipo social de la Compañía, cuál es la opción más beneficiosa para ellos y por tanto la que les permitirá mejorar su calidad de vida y construir un futuro lleno de progreso.

Es importante mencionar que el reasentamiento individual permite que las familias busquen predios en zonas donde tienen redes familiares, sociales y comunitarias que les permita mantener una dinámica social. Durante todo el proceso, Emgesa garantiza el acompañamiento integral que  busca preparar a las familias y a la comunidad  para el cambio.

Una vez concertado con las familias el reasentamiento individual se da inicio al proceso de acompañamiento. En este proceso se destaca el restablecimiento del tejido social mediante el cual se apoya el mantenimiento de las redes familiares y sociales, el acceso a los servicios de bienestar en el lugar de traslado y la estabilización socio-económica de la población. Los ejes temáticos abordados con las familias, son entre otros, proyecto de vida, economía familiar, toma de decisiones, vida en comunidad, habilidades comunicativas, dinámica familiar, fortalecimiento de redes de apoyo, manejo del estrés y adaptación al nuevo entorno.

Otro de los procesos que se ejecutan es el desarrollo económico concebido como una herramienta concertada y ordenada, que busca la restitución económica de cada familia reasentada a través de la formulación de planes de producción agrícola.

Para la formulación del Plan de Producción Agropecuario con cada familia se define si la actividad está orientada hacia el sector agropecuario o al sector comercial y de servicios. Cuando su actividad está orientada hacia el sector agropecuario se realiza la caracterización predial, planificación concertada y análisis de costos y rentabilidad. Cuando la actividad está orientada hacia el sector comercial o de servicios se adicionan actividades como: análisis de mercado en donde se revisan aspectos generales del sector, prospectos, competencia, barreras de entrada, costos de adecuación del sitio para el montaje de proyecto y cotización de la maquinaria y equipos requeridos para la operatividad del proyecto.

La formulación y construcción participativa del Plan de Producción Agropecuaria ha generado confianza entre las familias reasentadas, al ser consideradas dentro del proceso de toma de decisiones con respecto a la restitución de las actividades productivas que conllevan al logro del proyecto de vida económico planteado.

Emgesa continuará realizando acompañamiento técnico para la implementación del Plan de Producción Agrícola y de esta manera restablecer los ingresos económicos de las familias. Además, continuará con el acompañamiento psicosocial para facilitar la adaptación a su nuevo entorno.

 

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 21