Programa de arqueología preventiva de El Quimbo permite rescatar el patrimonio arqueológico de la nación

Emgesa con el apoyo de la Universidad Nacional desarrolla el Programa de Arqueología Preventiva que permite contribuir con la búsqueda y preservación del patrimonio arqueológico existente en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Este programa se adelanta desde el comienzo de la construcción de la hidroeléctrica y continuará hasta la finalización de la misma.

 

Las licencias para intervenir y salvaguardar el patrimonio arqueológico fueron otorgadas al equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia por el ICANH, institución encargada de salvaguardar, rescatar y proteger los vestigios arqueológicos.

 

El Programa de Arqueología Preventiva de El Quimbo está enmarcado en la Ley General del Cultura que determina que los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país deben contar con planes de protección para rescatar y salvaguardar el patrimonio cultural.  El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo cumple e implementa este plan de protección. Toda el área de influencia y frentes de trabajo como la zona de obra, los predios de reasentamiento, las vías sustitutivas etc. están cubiertos por el monitoreo arqueológico que garantiza que ninguna actividad de la construcción de la hidroeléctrica afecte el patrimonio arqueológico de la nación.

 

Hallazgos arqueológicos como los que se están rescatando y salvaguardando actualmente en La Jagua en el municipio de Garzón, contribuyen al conocimiento y la recuperación de la memoria histórica nacional. Estos hallazgos son manejados de manera profesional por un equipo de 8 arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia y tres auxiliares, que cuentan con toda la experiencia para dar un manejo adecuado a las piezas.

 

Las actividades del Programa de Arqueología Preventiva son vigiladas por el ICANH que es la institución nacional llamada a salvaguardar y proteger los vestigios arqueológicos de la nación. El ICAHN será quien determine el destino final de las piezas arqueológicas que por el momento están bajo custodia de la Universidad Nacional según lo determina la licencia arqueológica.

 

Gracias a la ejecución del programa de Arqueología Preventiva que realiza Emgesa en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se ha logrado la identificación de hallazgos arqueológicos que dan cuenta de la historia de esta región y sus antepasados, lo que garantiza la preservación de la memoria histórica para las futuras generaciones.

VOLVER

Boletín Informativo No. 26