La importancia de la protección y conservación de los peces

 de la cuenca alta del río Magdalena

Conociendo la importancia de la protección y conservación de los peces de la cuenca alta del río Magdalena, y de acuerdo con los compromisos ambientales establecidos en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa tiene un Programa Íctico y Pesquero en el que realiza un estudio de identificación de rutas de migración, sitios de cría y desplazamiento de especies, de estos animales.

 

En los últimos meses y como avance del programa, Emgesa en convenio con la Universidad Surcolombiana, continúa la segunda fase incluida en la Licencia Ambiental, que incluye la realización de actividades y estudios de campo, correspondientes al muestreo biológico, ecológico y ambiental de las especies. Estos estudios tienen como fin brindar de manera participativa, lineamientos para futuros procesos de repoblamiento y mitigación de impactos.

 

Las actividades de ecología se realizaron en los ríos Magdalena (Peña Alta, Puerto Seco), Suaza, Páez y las quebradas Yaguilga, Garzón, Buenavista, Guandinosa y Rioloro. De igual modo, es importante tener en cuenta que en este segunda fase del programa, se contó con la participación de los pescadores y la actividad pesquera que se registra en La Jagua, Puente El Colegio, Puerto Seco y Balseadero.

 

Con los resultados del estudio se toman mejores decisiones a la hora de proteger, vigilar y controlar los cambios que puedan tener los comportamientos de los peces del río Magdalena, antes, durante y después la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico. En la actualidad, se han identificado más de 3.000 peces pertenecientes a 45 especies en el área de influencia de El Quimbo.

VOLVER

Boletín Informativo No. 26