Emgesa inicia la construcción de viviendas y centros poblados para el reasentamiento de comunidades residentes del área de influencia de El Quimbo

Recientemente Emgesa inició la construcción de los centros poblados y las viviendas necesarias para el reasentamiento de las comunidades que fueron censadas como residentes en el área de influencia de El Quimbo. Las construcciones de los reasentamientos, que significarán una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos, estarán finalizadas antes del llenado del embalse para el traslado de las familias.

A través de un proceso participativo y concertado miembros de las comunidades residentes en el área de influencia de El Quimbo decidieron acogerse al reasentamiento colectivo como medida de compensación por la construcción de la hidroeléctrica. Cada comunidad escogió con el apoyo de Emgesa los predios a los que deseaba trasladarse, así como el diseño de las viviendas y la distribución de las mismas en su nuevo centro poblado.

Los predios de Montea en Gigante serán el nuevo hogar de la comunidad de Veracruz, La Galda en El Agrado de las familias de San José de Belén, Santiago y Palacios en Garzón de la comunidad de Balseadero y Llanos de la Virgen en Altamira de La Escalereta. Las familias de estas veredas serán reasentadas una vez se finalicen los trabajos de construcción y recibirán, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Licencia Ambiental, un predio de para la reactivación de su actividad económica y una vivienda construida en un área de cien metros cuadrados (100 m2), para aquellos que poseían una unidad habitacional.

Todos los sitios de reasentamiento que se construirán contarán con servicios básicos (agua potable, alumbrado público, energía y tratamiento de aguas potable y residuales); Además del sistema de distrito de riego para el desarrollo de sus cultivos y el equipamiento urbanístico (dependiendo del caso de cada comunidad: escuela, jardín infantil, salón comunal, parque e iglesia).

Durante todo el proceso de reasentamiento las comunidades han contado con el acompañamiento de Emgesa. El Programa de Reasentamiento contempla el acompañamiento psicosocial y la asesoría antes, durante y después del traslado de las familias. En este proceso se destaca el restablecimiento del tejido social mediante el cual se apoya el mantenimiento de las redes familiares y sociales, el acceso a los servicios sociales en el lugar de traslado y la estabilización socio-económica de la población.

Una vez las familias se encuentren en su nuevo lugar de asentamiento iniciarán de la mano de Emgesa la restitución de su actividad productiva. Emgesa continuará realizando acompañamiento técnico para la implementación del Plan de Producción Agrícola y de esta manera restablecer los ingresos económicos de las familias. Además, continuará con el acompañamiento psicosocial para facilitar la adaptación a su nuevo entorno.

Procesos de concertación, como los llevados a cabo con estas comunidades, que se han adelantado bajo los principios de diálogo y participación, han permitido avanzar en los acuerdos logrados, demostrando el compromiso de Emgesa no sólo con el cumplimiento de sus obligaciones, sino también con su interés por lograr el bienestar colectivo de las comunidades del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

VOLVER

Boletín Informativo No. 26