Más de 2.000 personas se han capacitado sobre

 la protección del recurso hídrico

Estas capacitaciones van dirigidas a tres tipos de población: infantil, joven y adulta.

 

En los talleres han participado 1.174 niños, 475 jóvenes y 378 adultos localizados en el área de influencia.

 

Más de 2.000 personas entre profesores, estudiantes y la comunidad en general del área de influencia de El Quimbo, han participado en talleres y actividades del programa en educación ambiental que Emgesa realiza mensualmente desde agosto de 2013.

 

El programa de educación ambiental es una forma de llevar a la población que vive en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la investigación que se realiza con la Universidad Surcolombiana, sobre la fauna íctica, características, importancia y problemáticas.

 

Asimismo, se genera educación y sensibilización ambiental, especialmente sobre el recurso hidrobiológico que se está estudiando en el área de influencia del proyecto; y se fortalece la participación y el empoderamiento de las comunidades en temas que deben ser de su interés y en las que conjuntamente se pueden proponer alternativas de conservación.

 

Estas capacitaciones van dirigidas a tres tipos de población: infantil, joven y adulta, localizada en los municipios de Gigante, Garzón y El Agrado. Se han abordado en 11 instituciones educativas de primaria y secundaria, para el caso de los niños y jóvenes. Mientras tanto, para los adultos, se realiza en 4 veredas o centros poblados, que su vez son puertos de embarque y desembarque de pescadores.

 

En los talleres, 1.174 niños, 475 jóvenes y 378 adultos, localizados en el área de influencia, han aprendido sobre las diferentes formas en las que cada uno puede aportar al cuidado y protección del medio ambiente.

 

Las metodologías que utilizadas con los niños son participativas, basadas en teorías pedagógicas, empleando herramientas visuales y desarrollando juegos que refuerzan lo aprendido.

 

Por su parte, con los adultos se maneja un lenguaje sencillo, compartiendo experiencias, e intercambiando conocimiento técnico y empírico. Actualmente, se está apoyado con  actividades de etnoconocimiento, con las que se pretende recuperar el saber local, respecto al recurso pesquero.

 

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 28