Emgesa invierte en la recuperación de

la “Ceiba de la Libertad” en Gigante

“La Ceiba de la Libertad” es un símbolo de gran importancia cultural en el Municipio.

 

“La Ceiba de la Libertad”, ubicada en el parque principal de Gigante, es un árbol gigantesco sembrado el 5 de octubre de 1851 por orden del general José Hilario López para celebrar la firma de la Ley que abolía la esclavitud en Colombia. Hasta entonces, más de 150 años después, éste sigue siendo un símbolo de gran importancia para el municipio.

 

En 1989 la Ceiba empezó a mostrar sintomatologías que indicaban un deterioro en el árbol histórico y patrimonial. En este tiempo, tuvo un primer tratamiento, pero por muchos años estuvo sin el mantenimiento necesario. Resultado de esto, su aspecto preocupó a la Alcaldía Municipal, quien solicitó financiamiento a Emgesa para el tratamiento de la ceiba.

 

Para ello, la Compañía contrató a la Fundación Yarumo para realizar una primera intervención, y así poder salvar este ícono histórico de la región. Se hizo un examen general del árbol, en el que se observó raíces con descomposición que representaba cerca del 40% del total de su sistema radical. Asimismo, las ramas podadas o desprendidas, presentaban descomposición por falta de un tratamiento de arreglo de cortes y cicatrización.

 

Aunque el deterioro era de carácter irreversible, el 60% corresponde a una masa muy importante de tejidos vivos, y por lo tanto, el tratamiento se enfocó en favorecer la aparición y desarrollo de tejidos nuevos.

 

A partir de lo anterior, con $12 millones financiados por Emgesa, se realizó el retiro de material para acceder a la cavidad y posteriormente, aplicar fumigación que permitiera la circulación de aire. Con una fumigadora de alta presión se aplicó fungicida e insecticida, se arreglaron los tocones y cortes de podas anteriores, se aplicaron hormonas y cicatrizante hormonal, se podaron ramas secas, se realizó fertilización, y se aplicaron 30 inyecciones de nutrientes para lograr su estabilización.

 

Con este tipo de tratamientos e inversiones, se permitirá prolongar la expectativa de vida de la “Ceiba de la Libertad”, considerado como símbolo histórico y cultural del municipio de Gigante, Huila. A pesar que desde hace varios años el árbol ha presentado síntomas de deterioro, que se han acentuado por la falta de seguimiento; con este tratamiento se asegura la estabilidad por muchos años más.

 

De esta manera, Emgesa ratifica su compromiso que el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no sólo generará energía; sino que también, aporta al desarrollo económico, social y cultura del Huila.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 28