Familias reasentadas reciben insumos para la reactivación

de su proyecto productivo

Profesionales sociales realizan acompañamiento a las comunidades del área de influencia

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo no sólo generará energía; sino que también, aporta al desarrollo económico y social del Huila. Por eso, profesionales sociales realizan esfuerzos constantes pensando en las comunidades del área de influencia.

Dentro del acompañamiento que la empresa hace con las familias compensadas con reasentamiento individual y colectivo, se encuentran proyectos de desarrollo económico, restablecimiento del tejido social, atención a la población vulnerable, entre otros.

Para el desarrollo económico se formulan, implementan y acompañan Planes de Producción Agropecuarios – PPA, en donde junto con las familias, el uso del suelo y Emgesa se decide cuál va a ser el cultivo principal y cuáles los cultivos paralelos para la comunidad reasentada. En éste, se incluye asistencia técnica, capacitación, pago de jornales, acompañamiento social y suministro de insumos, para la actividad productiva.

A la fecha 15 familias reasentadas de manera individual por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se encuentran en ejecución de su Plan de Producción: 14 con enfoque agropecuario y una comercial (panadería). Todas ellas, han tenido el acompañamiento del área social en cumplimiento a los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental.

La formulación de los planes de producción se realiza concertadamente con las familias, quienes plasman en un mapa, la finca soñada hacia donde apuntarán con el apoyo del Proyecto y la contribución de todos los integrantes; además, se caracteriza el predio.

Como consta en las Actas de Concertación de los Planes de Producción, Emgesa se compromete al pago de indicador de estado, a brindar asistencia técnica para la instalación, sostenimiento y comercialización de su actividad productiva; suministrar los insumos, materiales, herramientas, equipos y maquinaria recomendados por profesionales económicos, reconocer el pago de jornales, desarrollar talleres de capacitación, orientar en el manejo ambiental y el restablecimiento del tejido social.

Dentro de los cultivos se destaca el café, cacao, plátano, maracuyá y piña, entre otros frutales. Igualmente se reporta la venta de pan casero producto del Plan Comercial. Se encuentra en proceso de diseño los PPA para las familias de reasentamientos colectivos en Santiago y Palacio (Garzón) Llano de la Virgen (Altamira) y Montea (Gigante).

VOLVER

Boletín Informativo No. 28