Niños y jóvenes de comunidades a reasentar y receptoras, reflexionan en torno a la convivencia

112 niños y jóvenes de 6 sedes educativas participaron en la capacitación

¿Qué es Convivir? es una cátedra que los niños y jóvenes del área de influencia de El Quimbo tienen, como complemento a sus actividades curriculares.

El programa de Reasentamiento establecido en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo contempla desde el Restablecimiento del Tejido Social, la realización de actividades de capacitación para población infantil y juvenil como complemento a las actividades curriculares.

Luego de un proceso participativo para decidir su nuevo lugar de asentamiento, demostrando que a través del diálogo y la concertación se pueden lograr acuerdos positivos; las comunidades de Balseadero, San José de Belén, La Escalereta y Veracruz eligieron como medida de compensación el reasentamiento colectivo.

El reasentamiento colectivo es una de las medidas de compensación por la construcción de El Quimbo, establecida en la Licencia Ambiental para las familias propietarias y poseedoras de predios menores a 50 hectáreas en el área de influencia. Éste busca no sólo el restablecimiento de la calidad de vida de una familia objeto de reubicación, sino además, de toda una comunidad, en la que se tejen relaciones de vecindad, amistad y comerciales.

A partir de lo anterior, en las sedes educativas de San José de Belén y La Escalereta en el municipio de El Agrado; Majo, Jagualito y El Balseadero de Garzón- y Rioloro en Gigante; se desarrollan constantemente capacitaciones bajo el título ¿Qué es Convivir?, con el objetivo de promover en niños y jóvenes, el desarrollo de habilidades para la convivencia y relacionamiento con el entorno.

Estas actividades, han permitido a los beneficiados afrontar los múltiples cambios asociados a su proceso de reasentamiento, o en el caso de zonas receptoras, la llegada de nuevos habitantes.

Durante las actividades, los estudiantes participantes han identificado entre sus compañeros, características particulares en torno a la reflexión sobre la convivencia. Asimismo, aprendieron cómo en las relaciones interpersonales, los prejuicios, muchas veces infundados, crean barreras que impiden  compartir y disfrutar de una sana convivencia entre las comunidades.

Emgesa continuará realizando este tipo de capacitaciones, mostrando su compromiso en la garantía de lugares de vivienda no sólo con comodidades físicas, sino también sociales y relacionales. El próximo ciclo de este tipo de capacitaciones, tendrá la temática titulada ¿Cómo veo mi corazón?, que contribuirá en la preparación de niños y jóvenes del área de influencia directa del proyecto, para el cambio dentro del proceso de Reasentamiento.

VOLVER

Boletín Informativo No. 28