Finaliza la segunda fase del Programa Íctico y Pesquero

de El Quimbo en el río Magdalena

El programa realizó estudios biológicos, ecológicos, ambientales y pesqueros en los ecosistemas acuáticos del área de influencia.

 

Ha culminado la segunda fase del programa Íctico y Pesquero del alto Magdalena que Emgesa y la Universidad Surcolombiana han desarrollado en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Esta segunda fase buscó dar continuidad a los estudios biológicos, ecológicos, ambientales y pesqueros en los ecosistemas acuáticos del área de influencia.

 

El programa  contó con tres componentes y un eje transversal fundamental que fue el aspecto social. Cada uno de los componentes respondió a objetivos particulares con metodologías y dinámicas definidas.

 

El primer componente fue llamado “Fauna Íctica”, cuya responsabilidad fue el estudio ecológico de 10 ecosistemas acuáticos, que incluyeron ríos y quebradas del área, dentro de los cuales se cuentan  los ríos Magdalena, Suaza y Páez; así como las quebradas Rioloro, Yaguilga, Buenavista, Garzón y Guandinosa.

 

Otro de los componentes es el de “Recursos Pesqueros”, que estuvo a cargo de la caracterización de la dinámica pesquera, tanto desde el punto de vista de las especies comercializadas, como de su importancia económica para las comunidades.

 

Por último, el tercer componente fue denominado “Apoyo a Operaciones Piscícolas”, cuyo compromiso fue establecer lineamientos técnicos de repoblamiento, enfocados principalmente en los tamaños y cantidades óptimas de siembra bajo condiciones naturales para dos especies nativas: capaz y bocachico.

 

Como eje transversal a todo el Programa Íctico y Pesquero se encontró el Componente Social, con el que se desarrollaron actividades en 11 Instituciones Educativas y cuatro comunidades localizadas en tres municipios del área de influencia: Garzón, Gigante y El Agrado.

 

Para este estudio, Emgesa y la Universidad Surcolombiana conformaron un equipo de trabajo de calidad humana, técnica y científica, que se incluyó la participación de tecnólogos egresados de la misma institución, así como también de varios profesionales que  cuentan con formación académica de maestría y doctorado, quienes acompañaron todos los procesos con responsabilidad y ética profesional.

VOLVER

Boletín Informativo No. 35