Emgesa y la Fundación Natura avanzan en el programa

de rehabilitación de hábitats para fauna nativa

Este proyecto hace parte de la compensación ambiental que Emgesa realiza en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

 

Emgesa viene desarrollando el programa de Rehabilitación de Hábitats en la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, cuyo objetivo principal es buscar ampliar la oferta de descanso, alimento, agua y refugio para la fauna silvestre del área de influencia directa del embalse.

 

Este programa se realiza en convenio con la Fundación Natura, una ONG con más de 30 años de experiencia en compensaciones ambientales, investigaciones científicas y protección del medio ambiente; con la que se realizan actividades en un área de intervención de 300 hectáreas ubicadas en las veredas Matambo, Pedernal y parte de San José de Belén.

 

La iniciativa cuenta con 4 componentes que son: las estrategias de rehabilitación, estrategias de manejo de dos especies de loros, monitoreo del proceso y divulgación participativa.

 

Las estrategias de rehabilitación buscan la priorización de las 300 hectáreas a trabajar, a fin de establecer acciones que permitan la recuperación de mamíferos, aves y anfibios. Se realiza un análisis de los estudios ecológicos del área a rehabilitar, se hace un diseño espacial de la ubicación de las estrategias de rehabilitación en las áreas priorizadas y se realiza establecimiento de éstas.

 

Por su parte, en la estrategia de manejo de dos especies de loros, el objetivo es el enriquecimiento del hábitat que permita la reproducción, refugio y adaptación de la perica y la lora real. Hasta el momento, se han adecuado grietas, cavidades e instalado saladeros artificiales en arcilla, en las hectáreas dispuestas para la rehabilitación de hábitats. Se espera de que los loros identifiquen y empiecen a utilizarlos como sitios de anidación y alimentación.

 

La tercera parte del programa es el monitoreo, que busca evaluar de manera continua los avances que se estén teniendo en las estrategias anteriormente mencionadas para así poder considerar aspectos de las mismas a modificar o nuevas actividades para implementar.

 

Por último, la divulgación participativa pretende involucrar a todas las personas de comunidades aledañas al embalse e interesadas en estas temáticas para que conozcan en detalle el proceso de rehabilitación de hábitats, así como los avances que se vayan obteniendo en él.

VOLVER

Boletín Informativo No. 35