Emgesa aporta para asegurar el recurso hídrico que abastece a los acueductos municipales del área de influencia de El Quimbo

Emgesa invertirá el 1% del presupuesto total de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en la compra de predios para la ampliar las áreas protegidas regionales o nacionales de los municipios de la cuenca del río Magdalena aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. El cumplimiento de este compromiso aportará a la protección de las áreas de conservación y así mismo a asegurar el recurso hídrico que abastece a los acueductos municipales de la zona de inversión que corresponde a 19 municipios aguas arriba de El Quimbo.

La propuesta de inversión del 1% del presupuesto total de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, nace como un requerimiento de la Licencia Ambiental, que establece que todo proyecto que involucre el uso de agua captada directamente de fuentes naturales para sus actividades, debe destinar no menos del valor del 1%, para la recuperación, preservación, y vigilancia de la cuenca hidrográfica  que alimente la fuente hídrica que se utilice. Bajo estos lineamientos la Empresa realizó la propuesta de inversión en varios programas.

VOLVER

El compromiso se desarrollará a través de tres programas de inversión aprobados por la ANLA y que cuentan con el aval de la CAM. El Programa de Educación ambiental, que consiste en aportar recursos mediante convenios con entidades educativas como el SENA, para realizar la capacitación de jóvenes de las áreas de influencia como promotores ambientales que se encarguen de cuidar, preservar y promover el cuidado de las cuencas hidrográficas dentro de sus poblaciones y por otra parte, la adquisición de predios en áreas de parques naturales regionales en la zona alta de la cuenca del Río Magdalena y la compra de predios en áreas de parques naturales municipales o en cuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales.

Hasta el momento ya se definieron los valores que le corresponden a cada uno de los 19 municipios incluidos como beneficiarios de la inversión por estar ubicados en la zona alta de la cuenca del Rio Magdalena para cada uno de los programas autorizados, teniendo en cuenta para la asignación de los recursos, aspectos como la cercanía con el proyecto, afectación por parte del proyecto y la extensión de las áreas de parques naturales que posee cada municipio.

Por otra parte, ya se definió un cronograma de trabajo con respecto a la ejecución de los valores correspondientes al 1%, teniendo como fecha estimada de finalización el primer semestre de 2014.

Este programa permitirá ampliar las áreas de conservación en los parques naturales de la zona alta de la cuenca del Río Magdalena, permitiendo la preservación de los bosques, nacederos, fuentes abastecedoras, garantizando así el abastecimiento de agua para las comunidades y fortaleciendo la creación de corredores biológicos que son hogar de múltiples especies de flora y fauna, además de ser pulmones para la región huilense.