EMGESA Socializa Resultados del Programa de Arqueología Preventiva

Ante las Administraciones Locales y comunidades de El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia, municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se cumplió la socialización de los resultados del  Programa de Arqueología Preventiva que desarrolló Emgesa con el apoyo de la Universidad Nacional.

 

Los residentes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes actividades realizadas en el marco de este programa que tuvo como objetivo la protección y rescate del patrimonio arqueológico existente en el área de influencia. El programa contempló 14 puntos de intervención distribuidos entre los municipios de Garzón, Gigante y el Caserio de la Escalereta del municipio de El Agrado.

 

Durante las jornadas se contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, a través de la funcionaria Beatriz Eugenia Rincón Rodriguez, quien afirmó:

 

“El ICANH es la entidad a nivel nacional encargada de velar por el buen manejo del patrimonio arqueológico, en este caso estamos verificando las posibilidades de tenencia del material hallado, para saber cuál es la más acertada. La socialización es la forma de retribución que la empresa le da a la comunidad para que a través de palabras concisas y claras,  puedan conocer acerca de su pasado arqueológico”, explicó la delegada del ICANH.

 

Para los asistentes estos espacios fueron considerados como  provechosos dado su contenido informativo y de conocimiento, “muy importante que con la ejecución de la represa El Quimbo se haya tenido en cuenta el tema cultural y de patrimonio arqueológico, porque aunque es un aspecto de tipo social se está rescatando la historia y esto es muy importante para los Agradunos”, sostuvo Irma Sánchez Chaux, Secretaria de Gobierno del municipio de El Agrado.

Los resultados

 

Entre tanto Jose Vicente Rodríguez Cuenca, Coordinador del Programa de Arqueología Preventiva para la Universidad Nacional, resaltó los aportes del programa, que según explicó, recorrió 2 mil años de historia, y dan cuenta de los procesos de ubicación de comunidades y su trayectoria.

 

“La comunidad se ha mostrado receptiva, le hemos explicado a la gente la importancia de estos hallazgos representados en fragmentos de cerámica, vasijas y artefactos líticos, que nos permitió  conocer de estos antepasados. Ahora bien, luego de finalizar la fase de análisis de laboratorio,  el ICANH será el encargado de definir donde serán ubicados estos materiales”, enfatizó el Coordinador del Programa de Arqueología.

 

Con el desarrollo del Programa de Arqueología Preventiva previsto en la Licencia Ambiental, Emgesa demuestra su compromiso con la ejecución responsable del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, aportando para la conservación y protección de la riqueza cultural de la región.