Emgesa participa activamente en las mesas de seguimiento a El Quimbo

VOLVER

Las mesas que están dividas en cuatro temáticas de interés para las comunidades: social, ambiental, infraestructura y agropecuaría son el escenario propicio para escuchar las voces de la comunidad y compartir los avances del Proyecto en los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento.

En cumplimiento de uno de los acuerdos adquiridos en la primera mesa con la comunidad, Emgesa participó en reuniones de seguimiento en cada uno de los municipios de Gigante, Garzón, Agrado, Tesalia y Paicol. Estos encuentros fueron liderados por los Alcaldes de cada localidad, representantes de los gremios, entidades de control, delegados de las comunidades y representantes de la Compañía.

Los avances frente a los compromisos adquiridos durante la primera mesa fueron socializados durante la segunda sesión de seguimiento al Proyecto con la participación del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los Ministerios de Trabajo y Agricultura, la Gobernación del Huila, La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Defensoría Departamental, Alcaldes del área de influencia y la comunidad en general que asistió a la jornada.

En Gigante se establecieron compromisos con los soldadores, pescadores y apicultores. Frente a las comunidades de Río Loro y Veracruz se estableció la organización de una parcela de seguridad alimentaria para desarrollar un proyecto productivo comunitario. Y sobre los comodatos que se solicitó fueran revisados, Emgesa procederá a evaluar cada uno.

En cuanto al censo la Compañía ha tenido una posición consistente al afirmar que los censos no se abrirán, ya que se realizaron rigurosamente y bajo una metodología que contempló la participación y los plazos adecuados para las respectivas inclusiones. Sin embargo, la Empresa se comprometió a revisar casos críticos que sustenten su residencia o dependencia económica del área de influencia Proyecto.

Emgesa valora estos espacios de diálogo considerados como una oportunidad para dar a conocer los cumplimientos y avances del Proyecto, “estas mesas de seguimiento son muy importantes para mostrar avances en los compromisos que tiene la Compañía; además nos permite identificar las acciones de mejora necesarias, para definir un plan de acción encaminado a solucionar las situaciones planteadas por las comunidades”, afirmó  Julio Santafe, Director del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.