Emgesa reportó al ICANH un hallazgo fortuito de material de posible valor arqueológico en área de influencia de El Quimbo

El pasado 24 de enero de 2013 durante las labores de exploración, en la búsqueda de nuevas fuentes de materiales para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, hubo un hallazgo fortuito de posible valor arqueológico en la margen izquierda del río Magdalena.

Este hecho fue reportado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), institución encargada de salvaguardar, rescatar y proteger el patrimonio arqueológico de la nación, quien determinará el procedimiento a seguir en caso de un posible hallazgo en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Las actividades en la zona delimitada se encuentran suspendidas hasta que el ICANH indique a Emgesa el procedimiento a seguir para realizar el registro, recolección, manejo y custodia del posible hallazgo reportado.  

Emgesa cuenta con un Programa de Arqueología Preventiva y un Plan de Manejo Arqueológico con el fin de proteger el patrimonio cultural durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Adicionalmente, en la zona de obras del Proyecto, se cuenta con ocho arqueólogos debidamente licenciados por el ICANH, lo que demuestra el respeto y valor por la riqueza arqueológica de la Nación.

VOLVER

Boletín Informativo No. 14