Cuatro puntos de control y uno móvil están en funcionamiento para neutralizar el tráfico ilegal de fauna y flora

En el mes de agosto de 2012 Emgesa cumpliendo con lo estipulado en la Licencia Ambiental de El Quimbo, dispuso 3 puntos de control para contrarrestar el  tráfico ilegal de fauna y flora. Sin embargo, la Compañía con el fin de optimizar este proceso, orientó la ubicación de un cuarto punto de control y uno móvil, recientemente.

Este nuevo punto cuenta con el apoyo del Batallón Especial Energético Vial #12 y está ubicado en el área poblada de Rio Loro, con el propósito de masificar los controles que ya se venían ejerciendo. Igualmente, como mecanismo de intervención a los hallazgos de tráfico ilegal de flora y fauna en los predios que actualmente son propiedad de Emgesa, se habilitó un puesto móvil con inspectores que se desplazan constantemente a las zonas de aprovechamiento forestal del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

En el transcurso de agosto de 2012 y enero de 2013 las pesquisas en los puntos de control han arrojado excelente resultados, evitando así el tráfico ilegal de especies y el aprovechamiento indiscriminado de algunas especies vegetales.

Incautaciones:

59,59 m3 de madera de algunas especies vegetales.

100 bultos de carbón vegetal.

15 ejemplares de fauna silvestre de algunas especies como: Guacharaca, Loros Frente Amarilla, Mono Lanudo, Perico Real, Guacamaya, Hurón, Tortuga Icotea y Mirla embarradora.

Es de resaltar que cuando se presenta un hallazgo de tráfico ilegal, Emgesa reporta el  hecho ante la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM autoridad ambiental competente, que posteriormente realiza la incautación de las especies halladas.

VOLVER

Boletín Informativo No. 14