Emgesa asigna parcelas para actividad productiva a comunidad de Balseadero en el que será su nuevo lugar de asentamiento

22 familias residentes de la vereda Balseadero de Garzón, firmaron las actas que las hacen poseedoras de los predios de Santiago y Palacios como su nuevo lugar de asentamiento.  Este es el resultado de un proceso de concertación con Emgesa en el que la comunidad de Balseadero se decidió por un reasentamiento colectivo como medida de compensación por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Las familias tomaron posesión legal de los predios otorgados con una extensión individual de 5 hectáreas y una vivienda de 100 metros cuadrados, para quienes la tenían.

La asignación de parcelas permitirá a la población de Balseadero utilizar los predios entregados por Emgesa para iniciar sus actividades agrícolas, promoviendo la dinámica productiva en el que será su nuevo lugar de asentamiento, mientras la empresa ejecuta las obras de infraestructura pertinentes para entregar a esta comunidad un entorno igual o mejor al que tenían antes de la construcción de El Quimbo.

Una vez finalizadas las obras de construcción de la infraestructura necesaria, Emgesa entregará a la comunidad de Balseadero su nuevo lugar de asentamiento dotado con servicios básicos (agua potable, energía y tratamiento de aguas residuales). Además, una infraestructura social que incluye la construcción de una cancha múltiple, salón comunal,  jardín infantil, escuela, centro de acopio y un sistema de distrito de riego para los cultivos.

Emgesa continuará apoyando el proceso de reasentamiento de estas familias a través del acompañamiento y asesoría permanente para la recuperación de su actividad productiva y el restablecimiento del tejido social.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 14