Población No Residente de El Quimbo emprende

proyectos productivos que fortalecen el desarrollo del Huila

Más de 900 personas no residentes se graduaron de la Escuela para el Desarrollo Sustentable componente integral de la medida de compensación ofrecida por Emgesa para esta población.

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo no es sólo un proyecto de generación de energía, es un proyecto de desarrollo económico y social para el Departamento del Huila.

Es por eso que nace la Escuela para el Desarrollo Sustentable, integrada en el Manual de Compensación para la Población censada como No Residente, garantizando así la restitución del empleo de 1272 personas cuyo sustento depende del área de influencia del Proyecto.

El pasado mes de octubre más de 900 personas no residentes que trabajaban en el área de influencia de El Quimbo en diferentes actividades como paleros, jornaleros, apicultores, mineros, transportadores, mayordomos, pescadores entre otros, se graduaron del proceso de formación que recibieron a través de la Escuela para el Desarrollo Sustentable, una iniciativa adelantada por Emgesa en alianza con el Sena Regional Huila para que los grupos poblacionales emprendan proyectos productivos sostenibles que les permitan restituir su actividad económica por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La medida de compensación para Población No Residente está constituida por un capital semilla y un proceso de formación que les permitirá tomar las mejores decisiones en la inversión de este dinero. Hasta el momento más de 1.100 personas se han acogido a esta medida de compensación de las cuales más de 780 ya han recibido el capital semilla representado en más de 22 mil millones de pesos desembolsados por Emgesa, para el desarrollo de sus proyectos productivos sostenibles.

Fincas cafeteras y ganaderas, cultivos de cacao, maracuyá y plátano, compra de vivienda, cultivos de arroz y mejora o compra de vehículos de trabajo son algunos de los proyectos que se han convertido en realidad gracias a los recursos entregados por Emgesa a la Población No Residente. Estos proyectos productivos fueron expuestos en Neiva por cada una de las personas beneficiadas quienes se graduaron oficialmente del proceso de formación.

 

“Hoy la graduación de las primeras personas de la Escuela de Desarrollo Sustentable es una realidad. El programa de compensación para Población No Residente se viene ejecutando desde hace año y medio, tiempo durante el cual se han podido formar y capacitar a muchas personas. Este proceso se ve plasmado en proyectos productivos que hoy le permiten a todas estas personas mejorar su condición y calidad de vida como consecuencia de la llegada del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”. Lucio Rubio, Director General Endesa en Colombia.

El total del programa abarca a 1272 personas, por lo que se prevé desembolsar 33 mil millones de pesos. Emgesa continuará con la ejecución del proceso de formación de la mano del Sena Regional Huila y en la medida en que las personas vayan finalizando en la Escuela para el Desarrollo Sustentable recibirán su capital semilla para desarrollar sus proyectos productivos, que les permiten restablecer su actividad económica y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, impulsando el desarrollo económico del Huila.

“Hoy se vio materializado ese proceso que hemos vivido con los beneficiarios de la compensación de El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Estamos supremamente satisfechos, esto ha sido un éxito, el equipo del SENA con su profesionalismo ha aportado lo mejor. Estas personas son un ejemplo de que sí se puede, de que Emgesa está cumpliendo y está pendiente de la comunidad del área de influencia de El Quimbo y que está disponible a realizar alianzas con empresas como el SENA para que haya productividad, competitividad en la región y la población de El Quimbo mejore su calidad de vida”. Martha Lucia Motta, subdirector Sena Regional Garzón. 

“Destaco el compromiso de Emgesa al aportar con recursos reales para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos productivos, mejorar sus ingresos, generar empleo y darle sostenibilidad a todo su proyecto de vida y el compromiso de instructores y gestores de emprendimiento del SENA y la decidida actitud de la población no residente para salir adelante, mejorar su calidad de vida y trabajar por sus familias”. Luis Alberto Tamayo, Director Regional del SENA Huila.

VOLVER