Historias de vida de la población No Residente de El Quimbo

Luego de estructurar su proyecto productivo más de 780 personas no residentes han recibido el capital semilla entregado por Emgesa como parte de la medida de compensación por la construcción del Proyecto El Quimbo.

Fincas cafeteras y ganaderas, cultivos de café, cacao, maracuyá y plátano, compra de vivienda, cultivos de arroz y mejora o compra de vehículos de trabajo son algunos de los proyectos que se han convertido en realidad gracias a los recursos entregados por Emgesa a la Población No Residente. 

Dagoberto Ramírez, no residente del sector de Puerto Seco adquirió con el dinero del capital semilla un predio de 17 hectáreas para realizar su proyecto de ganadería.

“Esto es un sueño que toda la vida he querido pero no había tenido la oportunidad de cumplirlo y con el programa de Emgesa el capital semilla se dio la oportunidad de un gran logro de poder comprar este predio”. Dagoberto Ramirez.

Como Dagoberto son más de 780 personas no residentes que ya están desarrollando sus proyectos productivos con la formación recibida en la Escuela para el Desarrollo Sustentable y el capital semilla desembolsado por Emgesa como medida de compensación.

 “Ya tengo una hectárea y media sembrada en maracuyá que ya está en producción y compré una casita. Mi calidad de vida mejoró porque convivo con mi familia en la casa, estoy trabajando en lo mío y tengo cómo salir adelante”. Herney Montealegre. 

“Con el capital semilla que recibí en el proceso de compensación, monté mi unidad productiva que se dedica a la elaboración de esculturas en talla de madera, cumpliendo así un sueño de muchos años. Yo pasé de ser jornalero y ahora me dedico a lo que siempre me ha gustado, elaboro diferentes esculturas como mujeres y caballos entre otras figuras inspiradas en las tradiciones huilenses”. Wilmer Ramos.

“Yo salí censado por El Quimbo como volquetero y con el capital semilla cambié mi volqueta lo que ha mejorado mi proyecto de vida y tengo mi proyecto que consiste en fabricar muebles rústicos con madera” Gustavo Arteaga.

“Invertí el recurso en dos hectáreas y media, una hectárea de café media hectárea de lulo y plátano y una vivienda. Gracias a eso seguimos sembrando y trabajando, hemos sembrado granadilla, frijol y tengo pensado sembrar una hectárea de café más”. Rubiela Tao Pisso.