Emgesa socializa avances del estudio ecológico de flora y fauna silvestre

Ante autoridades ambientales y alcaldes del área de influencia Emgesa socializó los resultados del primer semestre de ejecución del Estudio Ecológico de Flora y Fauna Silvestre en áreas de restauración del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

 

La iniciativa liderada por Emgesa en conjunto con la Universidad del Tolima cumplió  seis meses de ejecución e incluye etapas como el conocimiento del estado del recurso fauna en las áreas de reubicación, el estudio de los sitios de reubicación, el análisis poblacional de especies vegetales en categoría de conservación. Así como actividades de muestreo, salvamento y  ahuyentamiento de las especies.

 

Para este Estudio incluido en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto fueron definidas dos localidades consideradas áreas representativas por la presencia de bosque galería, bosque secundario y matorrales, como es el caso del sector de Tabor del municipio El Agrado y Ensillada del municipio de Paicol.

 

 

 

Componente Fauna Silvestre

En cuanto a la fauna silvestre el estudio ha arrojado hasta el momento 17 especies de anfibios y reptiles reportadas.  Las serpientes de la familia colubridau han sido registradas como las más diversas. En cuanto a los anfibios se destaca la alta presencia de ranas en las dos localidades de estudio.

 

Por otra parte, en cuanto a las aves se han registrado 1.853  pertenecientes a 144 especies en las dos estaciones monitoreadas.  Los más representativos han sido el Periquito de anteojos, Cotorra, Gorra rufa, Chingolo y Mosquero.

 

Respecto a los mamíferos se han registrado 390 pertenecientes a 36 especies, siendo los roedores los más representativos, seguido por los murciélagos. Para los grandes mamíferos el orden más diverso son los carnívoros con cinco especies, donde el más abundante es el mapache.

 

Componente Flora

En cuanto al componente flora, se han registrado 8.133 plantas. De estas, hasta la fecha, se ha logrado determinar un total de 53 familias botánicas, 99 géneros y 84 especies entre las que se enumeran el Guácimo, Diomate, el Pelá y el Capote, especies de formación seca propias de la región. 

 

La importancia de este estudio radica en que permitirá conocer la población y su estado en el área para adoptar las mejores medidas de manejo y protección de la biodiversidad.  Además el estudio se convierte en referente para la generación de planes, programas y proyectos encaminados a la conservación, manejo y restauración del recurso fauna y flora en el área de compensación del Proyecto.

 

Una vez finalizado el estudio, los resultados serán socializados ante las comunidades residentes en el área de restauración correspondiente a las 11.079 hectáreas, de tal manera que conozcan la importancia, alcance y resultados del mismo.

 

“Ha sido un proceso muy enriquecedor. Se ha encontrado que la flora es el recurso más importante para lo que será la alimentación de la fauna que va a ser reubicada. Las localidades objeto de intervención poseen características diferentes que nos permitirán decidir cuál será el sitio de reubicación”, explicó  Emma Yiceth Galindo Espinosa, coordinadora del grupo de investigación del Estudio Ecológico de la Universidad del Tolima.

Emgesa reitera su compromiso con la ejecución responsable del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Gracias a estos estudios, se podrá monitorear la evolución de la flora y fauna, recursos naturales que son de gran importancia social y ecológica.

VOLVER