Avanzan con éxito reasentamientos con comunidades

del área de influencia de El Quimbo

Dos exitosas experiencias de reasentamiento individual viven dos familias del sector de Veracruz del municipio de Gigante, quienes como parte de la medida de compensación para población Residente recibieron 5 hectáreas y una vivienda digna y segura.

Las familias Quintero Rincón y Galindo Ossa fueron residentes de la vereda Veracruz. Ambas familias se acogieron al Programa de Reasentamiento ofrecido por Emgesa a la población Residente como medida de compensación y ahora cuentan con 5 hectáreas y una vivienda digna y segura para construir su futuro. 

Estas experiencias exitosas de reasentamiento le han dado un giro a la vida de estas familias. Nelson Ossa y su madre Mercedes Galindo ahora son uno de los dueños de la finca La Arenosa. Esta medida de compensación entregada por Emgesa significó para Nelson pasar de ser trabajador de la finca a patrón de sus propios terrenos.

“Yo venía a trabajar y muy bonita la finca y yo decía con los compañeros el dueño está hecho con esta finca y uno nunca piensa en llegar a ser prácticamente el dueño, es algo que hasta ahora no lo creo. Esta finca es buena y en el momento está en producción entonces es una gran ventaja”, afirmó  Nelson Ossa, beneficiario de la medida de compensación para población Residente.

“Esta casa tiene café, plátano, mangas para tener ganado, buena casa, beneficiadero y la máquina de descerezar café. De verdad está muy buena la finca, yo jamás me esperaba esto”. Mercedes Galindo beneficiaria de la medida de compensación para población Residente.

Por su parte, Mercedes Galindo también beneficiaria de la medida de compensación para población Residente aseguró que “La casa tiene café, plátano, mangas para tener ganado, buena casa, beneficiadero y la máquina de descerezar café. De verdad está muy buena la finca, yo jamás me esperaba esto”.

En el caso de la familia Quintero Rincón, adquirieron Villa Alejandra, una finca que se encuentra en producción y que le permitirá a Gerardo Quintero Ardila, padre de familia, pasar de jornalero a ser su propio patrón lo que significará un beneficio y un mejoramiento de vida para él y toda su familia.

 

“Yo sé que de ahora en adelante vendrán cosas grandes porque ya desde mañana recogeremos café. Es una ilusión grandísima porque ya mi esposo no será más jornalero y será su propio patrón”, aseguró Cristal Leonor Rincón, madre de 4 hijos y esposa de Gerardo Quintero Ardila.

Estas familias que hacen parte del programa de reasentamiento ofrecido por Emgesa a la población Residente continuarán recibiendo el acompañamiento psicosocial y técnico que les ayudará a su adaptación al nuevo lugar de asentamiento así como a la productividad de sus tierras.

 

VOLVER