Emgesa apoya la conservación del Cacao

en el municipio de Gigante

El cultivo de cacao en el municipio de Gigante es uno de los cultivos tropicales más importantes de la región.

Emgesa junto con la Fundación Procacao ha seleccionado las mejores semillas de cacao para ser replicadas en diferentes parcelas.

El cultivo de cacao en el municipio de Gigante es uno de los cultivos tropicales más importantes de la región. Las principales veredas productoras son: El Tendido, Protrerillo, La Guandinosa y la Honda que en su conjunto producen el 80% de cacao, de todo el departamento.

En la actualidad, Gigante es llamado la capital cacaotera del Huila. Sin embargo, existen otros cultivos agrícolas de valor en el municipio como el tabaco, el arroz, el maíz y frutales como la maracuyá y la uva isabella; que le han quitado espacio a la actividad cacaotera.

La importancia de los cultivos de cacao establecidos en la vereda la Honda para el municipio de Gigante y en sí para la cacaocultura del departamento del Huila, se ciñe a una historia y costumbre cultural. Además, en Gigante se inició la Federación Nacional de Cacaoteros.

Emgesa, siendo responsable con el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y conociendo esto, ha implementado diferentes estrategias para la conservación de este valioso cultivo.

Por ello, junto con la Fundación Procacao, Emgesa ha seleccionado el material vegetal de cacao que por sus características fenotípicas son buenos productores, para que sea replicados en dos parcelas ubicadas dentro del municipio de Gigante. La incorporación de los materiales de cacao seleccionados de la vereda la Honda, en otros lugares, representa la acción más atractiva y sostenible para esta especie.

En ese sentido, se recolectará el material vegetal sexual y asexual de 35 árboles de cacao ubicados en 7 fincas cacaoteras de  la vereda la Honda, con características de alta producción, a fin de ser reproducidas en otros lugares; y así seguir conservando esta gran característica cultural del Municipio de Gigante.

El objetivo es tener una selección de material vegetal para posteriores estudios y replicar sexualmente o por fecundación 2.500 árboles, y asexualmente o por división celular 300 de los 35, previamente seleccionados por su productividad actual y por el conocimiento empírico de pobladores de la zona. De esta manera, Emgesa sigue siendo responsable social, ambiental y culturalmente con los habitantes del área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en los municipios del departamento del Huila.

VOLVER

Boletín Informativo No. 29