Comunidades de Balseadero y La Escalereta, conformaron

su Comité de Reasentamiento

El objetivo es incentivar procesos de participación y concertación comunitaria

Se estructuró un grupo organizativo elegido democráticamente para que represente a la población a reasentar.

Con el objetivo de incentivar procesos de participación y concertación comunitaria, se ha impulsado la creación de Comités de Reasentamiento en las veredas El Balseadero del municipio de Garzón y La Escalereta de El Agrado. A través de este grupo organizativo elegido democráticamente para que represente a la población a reasentar, se espera fortalecer la participación de la comunidad en la planificación y ejecución de su traslado.

Los Comités de Reasentamiento se encuentran conformados por representantes de la comunidad como: mujeres, agricultores, adultos mayores, jóvenes, y Junta de Acción Comunal; y por parte de las autoridades locales  la Alcaldía  y la Personería de cada municipio, la Procuraduría Agraria, entre otras; y Emgesa como responsable de El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, quien brinda orientación y capacitación para el fortalecimiento de estas organizaciones.

Los representantes se eligen en asamblea comunitaria por parte de los integrantes de las familias a reasentar, posteriormente se conforma y se pone en marcha el Comité que se reúne periódicamente para la información y consulta de asuntos relacionados con el reasentamiento colectivo.

Recientemente los integrantes del Comité de Reasentamiento de la vereda  Balseadero, visitaron su nuevo lugar de asentamiento para conocer los avances en la construcción de las viviendas: en los predios Santiago y Palacio en la vereda de Majo y Jagualito en Garzón.

Marcelino Vargas, uno de los representantes de adultos mayores de la vereda El Balseadero, manifestó que “me siento muy satisfecho con las viviendas que se están construyendo, y estoy agradecido con Emgesa por la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de mi familia”.

Próximamente se conformarán los Comités con las comunidades de la vereda San José de Belén de El Agrado y Veracruz en Gigante, quienes se reasentarán en La Galda y Montea respectivamente.

VOLVER

Boletín Informativo No. 29