¿Cómo se está realizando la adecuación del vaso

del embalse de El Quimbo?

Emgesa realiza la preparación de esta zona cumpliendo con los parámetros establecidos.

 

La adecuación del vaso del embalse tiene 4 fases: comenzó con un inventario forestal y terminará con la recolección y traslado de biomasa .

 

Emgesa realiza la preparación y adecuación de la zona que se convertirá en el futuro embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, cumpliendo los parámetros y medidas de compensación ambiental establecidos por la autoridad ambiental y en la Licencia Ambiental.

 

La preparación de la zona que se convertirá en el embalse tiene diferentes fases: inventario forestal, manejo de fauna, aprovechamiento forestal, y recolección y traslado de biomasa.

 

En la fase inicial de inventario de la cobertura vegetal se identificaron la especies forestales presentes en la zona, se tomaron los datos como el nombre común y científico; se registraron y midieron el diámetro y la altura; se calculó el volumen de madera y biomasa en el inventario forestal; y se realizó la marcación para el posterior  aprovechamiento forestal.

 

Dentro de esta zona se contó con coberturas de bosques multiestrato los cuales son la combinación en el mismo espacio de madera permanente, y cultivos agrícolas o frutales con árboles multipropósitos; bosques riparios que es la vegetación de las riberas de ríos y arroyos; bosque secundario que es aquel bosque que después de haber sido intervenido por la mano del hombre, vuelve a recuperar su equilibrio natural; rastrojo alto y pastos arbolados.

 

Actualmente se encuentra en el proceso de manejo de fauna, para luego continuar con el aprovechamiento forestal. El manejo de la fauna durante todo el proceso de adecuación del embalse es un factor de gran importancia pues permitirá proteger las especies que se encuentran en el área y garantizar su traslado antes del llenado.

Por su parte, con una amplia experiencia en procesos forestales, las empresa Refocosta será la encargada de ejecutar el proceso de aprovechamiento forestal. Esta fase del proceso generará más de 330 empleos entre motosierristas, operarios de maquinaria, técnicos, tecnólogos y profesionales.

 

Asimismo, en el proceso de aprovechamiento forestal y dando cumplimiento a la normatividad de la Licencia Ambiental, la comunidad por medio de asociaciones legalmente conformadas, tendrán la oportunidad de obtener el 10% del recurso maderable. Empresas locales como El Progreso, La Amistad y El Cedral prestarán el servicio de aserrío.

 

Por último, después del aprovechamiento forestal se continuará el proceso de recolección y empaque de la biomasa para su posterior traslado fuera del embalse de El Quimbo una vez se realice el llenado.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 30