Altamira ya aprobó su Plan de Ordenamiento Territorial

El POT es una herramienta que poseen los municipios para proyectar y ordenar su territorio.

Dentro de los compromisos adquiridos en las mesas de concertación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa financia estudios para los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del área de influencia.

El Plan de Ordenamiento Territorial, también denominado por sus siglas POT, es una herramienta que poseen los municipios para proyectar y ordenar su territorio. Su objetivo principal es la planificación integral física y socioeconómica, así como el respeto al ambiente.

La responsabilidad de la reformulación de los Planes de Ordenamiento Territorial corresponde a cada municipio en cabeza de la Alcaldía y Secretaría de Planeación Municipal, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes.

Emgesa dentro de los compromisos adquiridos en las mesas de concertación para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, adquirió la responsabilidad de financiar y contratar los estudios para las modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del área de influencia del Proyecto.

La contratación de la firma Codein, por parte de Emgesa, tuvo como objetivo poner a disposición de las administraciones municipales, un grupo de profesionales expertos para apoyar el análisis en materia de la reglamentación, específicamente en los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales, de acuerdo con las leyes; y optimizar los usos de las tierras disponibles en armonía con las políticas nacionales y planes departamentales.

Dentro de los documentos incluidos en los estudios, se encuentran temas poblacionales como nivel educativo y costumbres; así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos. De esta manera, los POT se convierten en instrumentos de Políticas de Estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación, y desarrollo de los asentamientos humanos.

Una vez los municipios cuentan con el documento formulado, el Alcalde Municipal radica el mismo en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, para que dicha entidad revise y avale los aspectos de carácter ambiental; así mismo, lo remite para aval del Concejo Territorial de Planeación, y luego radicarlo ante el Concejo Municipal para ser adoptado en las sesiones.

Recientemente, el municipio de Altamira aprobó por parte del Concejo Municipal y Alcaldía su esquema de ordenamiento territorial. Éste sin lugar a dudas, propiciará su desarrollo sostenible y permitirá además, avanzar en el proceso de reasentamiento del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, con las construcción de las viviendas y distritos de riego necesarios, para los nuevos lugares de asentamiento de las familias residentes.

VOLVER

Boletín Informativo No. 30