Avanzan Planes de Ordenamiento Territorial en el área de influencia de El Quimbo

Emgesa dentro de los acuerdos adquiridos en las mesas de concertación para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo asumió el compromiso de financiar y contratar los estudios para las modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del área de influencia del Proyecto.

La contratación de la firma Codein, por parte de Emgesa, tiene como objetivo poner a disposición de las administraciones municipales un grupo de profesionales expertos para apoyar el  análisis en materia de la reglamentación específicamente en los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales de acuerdo con las leyes y optimizar los usos de las tierras disponibles en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales.

Recientemente se realizó la presentación del informe de avance de estado de los Planes de Ordenamiento Territorial con las administraciones de los seis municipios del área de influencia y la Corporación del Alto Magdalena. Las administraciones de los municipios de Gigante, Tesalia, Garzón, Paicol, Agrado y Altamira se comprometieron a programar las socializaciones con las comunidades que garantizan que el proceso de formulación de los POT sea  participativo e incluyente.

Actualmente, cuatro de los seis municipios Garzón, Paicol, Tesalia y Altamira, tienen radicados los POT y están en proceso de revisión ante la Corporación del Alto Magdalena. Los dos municipios restantes Gigante y El Agrado se encuentran en ajustes para culminar con el respectivo proceso.

La reformulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del área de influencia de El Quimbo, permitirá avanzar en el proceso de reasentamiento de las comunidades, con la construcción de las viviendas y distritos de riego necesarios para los nuevos lugares de asentamiento de las familias residentes del Proyecto.

VOLVER

Boletín Informativo No. 15