Zonas destinadas a reasentamientos harán parte del programa

de arqueología preventiva de Emgesa

Emgesa con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia ha desarrollado el Programa de arqueología preventiva con el objetivo de detectar y proteger posibles hallazgos arqueológicos en el área de influencia antes y durante la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila.

Gracias a la ejecución del proyecto y su programa de preservación arqueológica se ha logrado la identificación de hallazgos arqueológicos que dan cuenta de la historia de esta región y sus antepasados. Huellas de la historia que han sido analizadas y estudiadas para conocer cómo eran, cómo enterraban a sus muertos, qué comían, qué fabricaban y cómo se vestían los antiguos habitantes de esta zona.

A través de la firma de un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Colombia se ampliará este estudio a las zonas que serán usadas para el reasentamiento de las comunidades en los 6 municipios que hacen parte del área de influencia de la hidroeléctrica del Quimbo como los predios Montea, Llano de la Virgen y Santiago y Palacios.

Si se presentan hallazgos en estas zonas, serán rescatados, analizados y estudiados por los arqueólogos licenciados de la Universidad Nacional de Colombia para compartirlos con todos los habitantes, quienes son los llamados a conocer la historia de su región y sus antepasados.

Estas actividades arqueológicas aportarán a la protección y el cuidado del patrimonio arqueológico de la zona. Además de contribuir con el desarrollo pedagógico y académico en escuelas y colegios del área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Boletín Informativo No. 15