Finalizó el estudio ecológico de fauna silvestre en zona de reubicación

Con el fin de obtener el conocimiento de la fauna silvestre en la zona de reubicación y adecuar los métodos para salvaguardar este recurso durante el aprovechamiento forestal del vaso del embalse, Emgesa, con el apoyo de la Universidad del Tolima, realizó el estudio ecológico de flora y fauna.  Durante un año se llevaron a cabo muestreos mensuales de flora y fauna, análisis poblacionales, así como  actividades marcaje y recaptura de animales, evaluación de oferta de hábitat y tipos de coberturas. Dentro de los resultados, se destacan los siguientes:

Mamíferos voladores

Los murciélagos se encuentran dentro del grupo faunístico que más beneficios brindan a la naturaleza y al hombre. Sus hábitos alimenticios han hecho que contribuyan en diversos procesos ecológicos, siendo en muchas ocasiones vitales para su mantenimiento.

Durante el estudio se identificaron 27 especies de murcielagos, dentro de las cuales se encuentra una especie migratoria (Lasiurus blossevillii).

Mamíferos no voladores

Los pequeños mamíferos no voladores participan como polinizadores, dispersores de semillas de diversas especies vegetales, permitiendo el mantenimiento y regeneración natural de los bosques y como controladores de insectos, incrementando la diversidad biológica tanto de flora como de fauna. Los medianos y grandes mamíferos son un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas, dentro de los bosques estos grupos desarrollan diferentes actividades que contribuyen a su mantenimiento, regeneración y equilibrio.

Se identificaron 20 especies de mamíferos no voladores, destacándose especies en categoría de conservación como la nutria (Lontra longicaudis), el puma (Puma concolor), el venado coliblanco (Odocoileus virginianus), y el cusumbo (Nasua nasua).

VOLVER

Flora

Se registró un total de 27.149 individuos pertenecientes a  191 especies de plantas, entre leñosas y herbáceas, registradas a través de  parcelas. Entre las especies encontradas que se consideran propias de formaciones secas se encuentran: el Pelá (Acacia farnesiana), el Diomate (Astronium graveolens), el Varazón (Casearia corymbosa), el Guásimo (Guazuma ulmifolia) y el Capote (Machaerium capote), esta información coincide con lo reportado en otras formaciones secas en el departamento del Huila.

Anfibios y reptiles

Los anfibios y reptiles son un grupo faunístico que presenta una gran importancia, ya que actúan como depredadores y como presas, manteniendo un perfecto equilibrio en los ecosistemas, además actúan como controladores de plagas, lo que es fundamental para el éxito de la agricultura y además reducen la proliferación de diferentes enfermedades.

En la zona de estudio se identificaron 8 especies de anfibios y 20 de reptiles. Dentro de las cuales se encuentran la Rana picuda, Rana blanca, Sapito, Cascabel, Iguana y Camaleoncito entre otros.

Aves

Este grupo es muy importante para nuestros ecosistemas, ya que son dispersores de semillas, polinizadores de plantas, controladores de plagas y además cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado del ambiente.

Durante el estudio de fauna en la zona de reubicación se identificaron 174 especies de aves, de las cuales 21 especies son migratorias, y 3 endémicas. Adicionalmente, se identificó al Pibí Boreal (Contopus cooperi) especie amenazada.

Boletín Informativo No. 15