Avances en el programa de Reasentamiento

de las comunidades residentes de área de El Quimbo

Las personas que serán reasentadas por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo deciden en conjunto con su comunidad y con el acompañamiento de Emgesa, cuál será su futuro. El proceso de reasentamiento es participativo y concertado con cada comunidad, así se garantiza que El Quimbo signifique un beneficio para la población del área de influencia.

Recientemente la comunidad de Veracruz realizó un proceso participativo para decidir su nuevo lugar de asentamiento, demostrando que a través del dialogo y la concertación se pueden lograr acuerdos positivos.

Colectivamente y mediante un mecanismo de autocalificación que consideró criterios de vulnerabilidad y arraigo, las familias de la vereda Veracruz decidieron quiénes serían los beneficiarios del reasentamiento colectivo en el predio Montea.

De 30 familias interesadas se seleccionaron 20 luego de la evaluación colectiva. Estas familias serán reasentadas en el predio Montea y recibirán 5 hectáreas y una vivienda de 100 mts cuadrados en caso que la tuvieran, como medida de compensación por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo. Las 10 familias restantes son prioridad en las alternativas de reasentamiento para población Residente que está evaluando Emgesa para favorecer el restablecimiento del tejido social.

“Creo que la mayoría de gente quedó conforme y vamos avanzando por buen camino los que estamos en este reasentamiento” sostuvo uno de los participantes del proceso de concertación.

Este proceso de reasentamiento que se ha iniciado con la comunidad de Veracruz en el predio Montea se suma a los avances ya conseguidos con la comunidad de Balseadero. 22 familias recibieron sus parcelas en el predio Santiago y Palacios para iniciar su actividad productiva mientras Emgesa realiza las adecuaciones de lo que será su nuevo lugar de asentamiento.

En ambos casos estas comunidades de Veracruz y Balseadero y las demás que se acojan al programa de reasentamiento nucleado recibirán su nuevo lugar de asentamiento dotado con servicios básicos (agua potable, energía y tratamiento de aguas residuales). Además, del equipamiento urbanístico y el sistema de distrito de riego para los cultivos.

Emgesa continuará apoyando el proceso de reasentamiento de estas familias a través del acompañamiento y asesoría permanente para la recuperación de su actividad productiva y el restablecimiento del tejido social.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 15